Investigador afirma que la situación de los migrantes de vuelta al país muestra mejorías

25/04/2015 - 9:24 am

Monterrey, 25 Abr (Notimex).- El investigador Jesús Arroyo Alejandre señaló que el panorama laboral y económico de los migrantes mexicanos que regresan a México muestra mejorías, aunque no dejan de ser limitados.

El presidente del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace) dijo que “los migrantes de retorno siguen siendo pobres, pero aún así, tienen un perfil económico más alto con respecto a cómo se fueron y con respecto a los que se quedaron en el país, pero siguen siendo pobres”.

Durante la segunda edición del Simposium de Economía, en la Universidad de Monterrey (UDEM), refirió que entre los años 2005 y 2010, hubo una disminución de migración entre México y Estados Unidos de alrededor de 600 mil personas, debido al fortalecimiento de políticas migratorias del país vecino.

Añadió que “incluso se incrementó el fenómeno conocido como migración de retorno, formada por aquellas personas que regresan a su país de origen, donde buscan retomar sus vidas”.

Indicó que los municipios con más alta intensidad migratoria siguen siendo aquellos pertenecientes a estados como: Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán, una región que no ha presentado mejora económica en los últimos años.

La migración, apuntó, tiende a decrecer, mientras se incrementa la migración de retorno, y para esta última, se espera que la oferta de mercado de trabajo sea más abundante en ciudades pequeñas y medianas.

Abundó que también se espera un aumento en el empleo del sector informal en el territorio nacional.

Arroyo Alejandre comentó que según los indicadores, se espera que para esta población de migrantes que retornan, existe la posibilidad de que encuentren trabajo, pero muy pocas de que incrementen su nivel educativo.

“Para que el país absorba a esta fuerza laboral, tendría que incrementar su PIB en alrededor de 0.5 por ciento adicional”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video