Gobierno boliviano anuncia que pedirá un juicio en contra de una reportera por discriminación

25/04/2015 - 1:47 pm

La Paz, 25 abr (dpa) – El Gobierno boliviano anunció hoy que pedirá un juicio “por discriminación y racismo” en contra de la periodista Amalia Pando, de la emisora católica Erbol, por la entrevista que hizo al Jefe militar que denunció acoso político antes de huir a España.

El Viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó hoy a la radio estatal Patria Nueva que la comunicadora “dejó que el Coronel Germán Cardona emita declaraciones racistas en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño”.

La ley boliviana de Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación tipifica como delito penal la difusión de expresiones racistas por parte de periodistas y funcionarios públicos, una contravención que es calificada por un consejo controlado por el propio gobierno.

“Con Amalia Pando y radio Erbol vamos a hacer lo que manda la ley y serán los compañeros, los que están procesando, quienes establezcan esto por difundir expresiones racistas”, afirmó Cárdenas.

El funcionario consideró que la Autoridad boliviana de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) “debería incorporarse como parte responsable en la regulación de los medios de comunicación”. La norma establece el cierre de medios que incurran en delitos de racismo.

La periodista y la radio emisora que fueron aludidos por las autoridades bolivianas aún se manifestaron al respecto.

Cardona es el primer militar boliviano en huir al exterior en busca de refugio político, aunque las autoridades del gobierno de Evo Morales descalificaron sus acusaciones vinculadas a irregularidades cometidas en la desactivación de un supuesto grupo armado en 2009, cuando murieron dos ciudadanos europeos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas