Grupo armado encañona a Walton, candidato de MC al gobierno de Guerrero

25/04/2015 - 1:04 pm
Luis Walton Aburto candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano . Foto: Cuartoscuro
Luis Walton Aburto candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, aseguró que no reforzará su seguridad, luego de que un grupo de hombres con armas de alto poder lo encañonaron junto con su equipo la mañana de este sábado en el municipio de Chilapa mientras realizaba actos de campaña.

“De ninguna manera, no voy a reforzar mi seguridad; vamos a continuar con la campaña y recorreremos todo el estado”, señaló Walton en conferencia de prensa en las instalaciones del partido en Acapulco.

Informó que tras el ataque se comunicó con el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García para informarle de los hechos, quien le indicó que el Gobierno federal tomaría medidas al respecto.

Una veintena de hombres no identificados con armas de alto poder encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador Luis Walton y su equipo de campaña este sábado en la cabecera municipal de Chilapa.

Los hechos ocurrieron a las 6:10 de la mañana sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la salida a Tlapa. Walton se dirigía a Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

El partido Movimiento Ciudadano detalló en un comunicado de prensa que al menos tres camionetas de redilas bloqueaban parcialmente la circulación en la vía. El grupo armado apuntó con sus armas a la comitiva, entre ellos los agentes federales asignados a su seguridad, por lo cual se tomó la decisión de suspender el recorrido.

Por su parte, la Fiscalía general del Estado informó que abrió una investigación previa ALV/SC04017/2015 tras los hechos violentos, de acuerdo con el fuero común, para esclarecer los hechos.

Tras estos hechos Walton y su equipo de campaña señalaron que continuarán con sus actividades en el estado.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses. A pesar de estos hechos, continuaremos de manera normal con nuestros recorridos por todas las regiones del estado, como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la campaña”, señala el comunicado.

El pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal protegerían a los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que a partir de esa fecha se destinaron elementos para la custodia de Luis Walton Aburto, Candidato por el Partido Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo Flores, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde de México (PVEM); Karime Iyari Sevilla Álvarez, candidata por el Partido Nueva Alianza (Panal) y para Raymundo Nogueda Analco, candidato por el Partido Encuentro Social (PES).

En medio de una problemática de inseguridad, sin policías municipales y sin resolver la crisis financiera que, dice, heredó de la anterior administración [la del ex Edil Manuel Añorve Baños], Walton Aburto, solicitó licencia a su cargo el pasado 19 de enero para buscar contender por la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones del 7 de junio.

Walton Aburto fue el Edil con el que Acapulco se convirtió en la segunda ciudad más insegura del mundo.

El candidato de Movimiento Ciudadano ha enfrentado distintos escándalos debido a la inseguridad que volvió ese punto turístico de fama internacional en una ciudad donde el crimen organizado tomó control. En 2013, luego del secuestro de un grupo de turistas españolas, Walton dijo una de las frases más costosas para un político y sobre todo uno como él, de izquierda: “es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”. Después, abrumado por la presión internacional, lloró en un evento público.

EL ACAPULCO QUE WALTON DEJÓ

En 2013, un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos registra en todo México.

El puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 a 142 el pasado año, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169.3 muertes.

“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, dijo en una conferencia de prensa el director de la organización no gubernamental José Antonio Ortega.

En 2014, el mismo Consejo emitió el estudio “La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013)” donde Acapulco ocupaba el segundo lugar dentro de las ciudades más violentas de México, aunque era el municipio con la tasa más elevada de homicidios del país al registrar 112.81 por cada 100 mil habitantes.

También, a inicios de 2013, seis turistas de origen español fueron violadas en la zona turística de Acapulco por sujetos armados que irrumpieron al interior de sus habitaciones de un bungaló (casa de tiempo compartido) en donde se hospedaban. Esa misma noche siete hombres, también españoles, fueron despojados de sus pertenencias y amarrados con los cables de los cargadores de los celulares y con las cintas de los bikinis de las turistas.

La investigación del caso concluyó cuando el Juez 6 Penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, dictó auto de formal prisión a los seis detenidos por el delito de violación tumultuaria.

Luego de darse a conocer este caso, más del 80 por ciento de los “spring breakers” cancelaron sus reservaciones prevista para visitar el puerto de Acapulco.

La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que con datos de los empresarios, de los cinco mil vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones para la temporada vacacional, sólo quedaban 300, pues los demás decidieron no confirmar sus reservaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video