Pemex iniciará segunda etapa de recortes que incluirá el despido de 8 mil empleados: sindicato

25/04/2016 - 10:17 am

Esta semana Pemex iniciará su segundo recorte de personal que incluirá el despido de hasta unos ocho mil empleados. Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) confirmó en entrevista para diversos medios que los recortes se realizarán por tres formas distintas.

Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) confirmó en entrevista para diversos medios que esta semana inicia la segunda etapa de recortes y que se realizará por tres formas distintas. Foto: Pemex
Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros confirmó en entrevista para diversos medios que esta semana inicia la segunda etapa de recortes y que se realizará por tres formas distintas. Foto: Pemex

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– A casi una semana de que uno de sus complejos industriales en Coatzacoalcos, Veracruz, sufriera una explosión que ha dejado hasta el momento 32 muertos y decenas de heridos, Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia este lunes el despido de hasta ocho mil empleados, lo que será su segundo recorte de personal en este año y que ascenderá a 13 mil 600 al finalizar el mismo.

El primer recorte tuvo lugar a principios de este año, cuando unos seis mil empleados tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en la petrolera mexicana.

Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) confirmó en entrevista para diversos medios que esta semana inicia la segunda etapa de recortes y que se realizará por tres formas distintas.

“Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, explicó a la prensa.

El líder sindical adelantó que para 2017 continuarán los recortes, sin embargo, Pemex no ha confirmado la cifra de esta segunda etapa de despidos ni los posteriores.

Pemex, administrada por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez. Tiene un adeudo por 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores y los precios del petróleo siguen a la baja.

El pasado 19 de abril, González Anaya, declaró a Bloomberg Tv que si la empresa no encuentra socios el próximo año estará en serios problemas.

“Si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas”, aseguró González Anaya en una entrevista el martes en la sede de Bloomberg en Nueva York.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y González Anaya se reunieron en Nueva York con inversionistas, analistas y directivos de instituciones financieras, con la intención de refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la Reforma Energética.

Bloomberg destacó que las seis refinerías de Pemex se han deteriorado a medida que la petrolera ha dejado de invertir en su modernización, lo que mantiene a México dependiente de la importación de combustibles, principalmente de Estados Unidos.

El pasado 30 de abril, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas