México

PAN y PRD lamentan la salida del GIEI; PRI asegura que expertos no hicieron aportaciones científicas

25/04/2016 - 8:48 pm

Por un lado las bancadas del PAN y del PRD temen que la salida de los expertos del GIEI anuncie la pretensión del Gobierno federal de “dar carpetazo” al caso de los normalistas desaparecidos; por el otro, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, asegura que los expertos no hicieron aportaciones relevantes sobre el caso Ayotzinapa.

En la imagen, la Cámara de Diputados durante un periodo de sesiones. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, la Cámara de Diputados durante un periodo de sesiones. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados minimizó el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación del caso Iguala.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expresó que el GIEI no hizo aportaciones científicas relevantes para la investigación en torno al caso de los normalistas desaparecidos.

“No vemos aquí sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que le esté aportando a esta causa, son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto antes”, expresó Ramírez Marín.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, lamentó el hecho de que el GIEI hubiera concluido sus labores en territorio nacional; además, el legislador deploró el hecho de que el gobierno haya negado darle más tiempo a los expertos pese a que los familiares de los desaparecidos lo solicitaran.

Contrario a lo expresado por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, Cortés Mendoza manifestó que el GIEI presentó elementos para dudar de la “verdad histórica” presentada por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la que se establecía que los cuerpos de los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

“El caso de los derechos humanos en México es uno de los grandes problemas del Gobierno federal y, concretamente, Ayotzinapa va a marcarlo como uno que no supo resolver”, dijo el panista.

Además, Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su preocupación acerca de la salida de los expertos, pues considera que con esto las autoridades pretenden “dar carpetazo” al caso de los normalistas desaparecidos.

Cabe destacar que el pasado domingo el GIEI presentó su informe final acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acaecida entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Grupo de Expertos de la CIDH plantea en su informe que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha estado plagada de irregularidades y omisiones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento de más de 600 páginas menciona casos de tortura sufridos por las personas detenidas con relación a la desaparición de los estudiantes.

Asimismo, el documento sugiere que en las escenas del crimen, como fue el caso del basurero de Cocula y las inmediaciones del Río San Juan, se pudo haber sembrado evidencia.

También acusa el bloqueo por parte del Gobierno de México a su investigación, como fue el impedimento para entrevistar a implicados y a los militares presentes esa noche y las negativas para atender líneas de investigación.

El reporte habla sobre un ataque coordinado entre policías y criminales, confirma que Ejército y Policía Federal supieron lo que ocurría aquella noche, rebate la versión oficial sobre lo ocurrido a los 43 jóvenes, y pone en duda no sólo la investigación, sino también la credibilidad del Estado mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas