Economía

México podrá suspender importaciones de EU tras ganar batalla en caso de etiquetado de atún

25/04/2017 - 11:06 am

“Nuestro país […], iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Economía al anunciar que obtuvieron la autorización de la OMC para dichas medidas.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 25 de abril, (SinEmbargo).- México iniciará los procedimientos internos para suspender importaciones de productos procedentes de Estados Unidos como medida de represalia por la afectación que causó el vecino del norte a los productores de atún debido a las reglas de la etiqueta “dolphin-safe” que discrimina dicho producto mexicano, informó hoy la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado de prensa, la dependencia notificó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó por 163 millones de dólares anuales a los productores mexicanos de atún, y autorizó a México a poner medidas de represalia a las importaciones estadounidenses.

Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle esa etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano lo que genera pérdidas millonarias al sector pesquero de México por más de 20 años.

El procedimiento contencioso inició desde octubre de 2008 ante la OMC en contra de las reglas para poner la etiqueta  “dolphin – safe” que excluyen a México pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), detalló la dependencia.

México ganó la última estancia jurídica de este caso ante la OMC y el pasado 17 de marzo solicitó a la OMC la autorización para imponer medidas de represalia por la discriminación del atún mexicano.

Hoy la Secretaría de Economía especificó que la afectación para los productores de México equivale a un monto de hasta 163 millones de dólares anuales, cerca de 3 mil 200 millones de pesos.

“La decisión de la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales”, señala la dependencia en su boletín.

Además de suspender las importación también solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios a EU, abundó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video