Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto usa video de Eva Cadena Sandoval para desviar la atención de las acusaciones de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex), y de los nexos de los gobiernos de Peña y Felipe Calderón con el Partido Popular de España, acusado de ser financiado ilegalmente por la empresa OHL.  De buen humor, se rió de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena Sandoval, ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, cuando recibió dinero irregular.

“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó en un video compartido en Facebook el dos veces candidato a la Presidencia de la República.

López Obrador se rió de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.

El político tabasqueño aseguró que la difusión del video donde Eva Cadena recibe 500 pesos en efectivo está siendo utilizado como distractor para desviar la atención de los señalamientos en contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht.

Ayer, el diario El Universal difundió un video en donde Eva Cadena Sandoval recibía medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”. En la grabación, se podía escuchar a Cadena Sandoval pedir “una bolsita” para guardar los fajos de efectivo.

La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, le explicó que el dinero otorgado se debía a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y “creen en el compromiso” del oriundo de Macuspana, Tabasco, para cambiar las cosas en el país. A la vez que se entrega el dinero, grabaron a Cadena. El diálogo se desarrolló el 6 de abril, según el diario. López Obrador visitó Las Choapas el 8 de abril y ahí arropó a la entonces candidata.

Cadena Sandoval reconoció que se le tendió una trampa.

El político tabasqueño criticó que algunos medios de comunicación no hayan dado la cobertura necesaria a los señalamientos de corrupción en contra de Lozoya Austin. “Que bueno que todo eso se está ventilando. Es lamentable que los medios de comunicación del país no se ocupen de estos asuntos, al contrario que estén, como el caso de El Universal, de gacetilleros”.

En días pasados, la revista brasileña Veja dio a conocer el testimonio de un alto funcionario de Odecrecht que acusaba a Lozoya Austin de haber solicitado un soborno de 5 millones de dólares. La empresa está envuelta en un escándalo a nivel mundial tras dar a conocer en Estados Unidos que dio sobornos a varios gobiernos para poder recibir contratos de obra pública, entre ellos el de México al que presuntamente habría pagado 10 millones de dólares.

“Ayer los diputados del PRI y del PAN [Partido Acción nacional] elaboraron el anteproyecto para exonerar a Lozoya”.

El líder de Morena aprovechó para burlarse de los señalamientos de Enrique Ochoa Reza y otras figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en su contra pues aseguró, ellos fueron los responsables de la desaparición de la bolsa de la Secretaría del Partido, Claudia Ruiz Massieu.

“Se supo después de que la sobrina de Salinas perdió la bolsa, es seguro de que se la clavaron o el del PRI o Gamboa porque son muy corruptos”, dijo en la grabación.

Agregó que otro de las noticias que se intenta encubrir son las acusaciones que pesan sobre OHL en España desde el Gobierno de Felipe Calderón.

“OHL es la empresa que recibió todas las concesiones de Peña para autopistas. Hizo negocios con Calderón y desde aquí salió el dinero para financiar al Partido Popular”.

Finalmente aseguró que pese a escándalo desatado por el video, su partido ganará las elecciones de junio y señaló concretamente que vencerán al PRI en “su madriguera”: el Estado de México.