El consorcio mexicano-peruano Geosatis gana licitación para dotar grilletes electrónicos a Perú

25/04/2017 - 5:59 pm

La licitación fue entregada al consorcio Geosatis S.A, DR México de CV y DR Perú SAC, por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Los dispositivos podrán ser utilizados para sentenciados a penas no mayores a ocho años de prisión  Foto: Geosatis Technology

Lima, 25 abril (EFE).- Un consorcio mexicano-peruano fue seleccionado para proporcionar el sistema de grilletes electrónicos que se implementará desde fines de este mes en Perú, informó hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La licitación fue entregada al consorcio Geosatis S.A, DR México de CV y DR Perú SAC, por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El procedimiento de selección para la implementación del llamado Servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) como Plan Piloto se hizo mediante el Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó el sábado que al menos 436 presos han solicitado acogerse al beneficio del uso de grilletes electrónicos en Perú, una medida que entrará en vigencia el próximo 26 de abril.

Rodríguez agregó que, al menos, 4 mil personas están presas por el delito de omisión a la asistencia familiar (falta de pago de pensiones por alimentos) y estas podrían acogerse al beneficio del grillete electrónico.

Los dispositivos podrán ser utilizados para sentenciados a penas no mayores a ocho años de prisión o en procesados con imputaciones de delitos cuyas penas no sean mayores a ocho años de cárcel, según precisó el Poder Judicial.

Los grilletes electrónicos se otorgarán, de manera prioritaria, a personas mayores de 65 años, con enfermedad grave debidamente acreditada y discapacidad física permanente que afecte su desplazamiento.

También a mujeres gestantes, mujeres con hijos menores de tres años y a la madre o el padre que sea cabeza de una familia con un hijo menor de edad con discapacidad permanente bajo su cuidado.

Para ser beneficiado con el dispositivo, el procesado o condenado deberá efectuar el pedido ante el juez correspondiente y asumir el costo íntegro de la instalación y mantenimiento del dispositivo.

Entre las reglas de conducta que impondrán los juzgados para lograr una eficaz ejecución de la vigilancia electrónica figuran no variar de domicilio sin previa autorización judicial, comparecer ante quien vigile la medida y no manipular o dañar el dispositivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video