México

No se solicitó la deportación de Duarte porque se corría el riesgo de que fuera liberado en México: Videgaray

25/04/2017 - 5:21 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores se reunió este día con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde diez días después dio su versión de por qué no se solicitó la deportación del ex mandatario de Veracruz, quien estaba en el país centroamericano de manera irregular en el momento de su detención.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).–  El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que solicitar la deportación desde Guatemala del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría conducir a su liberación por fallas en el debido proceso, ya que fue aprehendido con fines de extradición.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición, podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Videgaray se reunió este día con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde diez días después dio su versión de por qué no se solicitó la deportación del ex mandatario de Veracruz, quien estaba en el país centroamericano de manera irregular en el momento de su detención.

Duarte enfrenta cargos por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El canciller mexicano señaló que el político expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprehendido por las autoridades de guatemala a partir de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México, para efectos de extradición, por lo tanto la detención preventiva es con ese fin.

Videgaray Caso arguemntó que lo más importante es que se haga justicia y eso implica el respeto al debido proceso en este caso, por lo que la decisión del gobierno federal es continuar con el trámite de extradición, llevado a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR).

“[Continuar con el trámite de la extradición] se toma con base en el criterio jurídico de la PGR y de la propia cancillería y en una comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, porque lo más importante es que se haga justicia en este expediente que a todos nos lastima e indigna”, concluyó.

Hasta el momento el gobierno mexicano no ha solicitado formalmente el envío de Duarte de Ochoa. Ante ello, Videgaray Caso sostuvo que la competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es conocer la solicitud de extradición que presentará la PGR, analizarla y en caso de cumplir con los requisitos que establece el tratado de extradición con Guatemala, presentarla ante la autoridad de ese país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas