México

PRI y PAN usan su mayoría para exhortar a PGR, SAT e INE a que investiguen a Morena y a AMLO

25/04/2017 - 6:59 pm

Los diputados hicieron un llamado las diversas instancias federales para investigar el origen de los recursos asignados a Morena, luego de que ayer se publicara un video en el que la ex candidata a la presidencia de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, aparece cuando recibe dinero “para Andrés Manuel López Obrador”.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, que supuestamente se han usado para beneficiar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, incluidos los 500 mil pesos recibidos por la ex candidata al Gobierno de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval.

El llamado se hizo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El punto fue propuesto por el PRI y el PAN y se aceptó por unanimidad tras un acalorado debate.

La solicitud para iniciar la investigación figura en un punto de acuerdo que el Pleno aprobó como urgente y obvia resolución, suscrito por integrantes del grupo parlamentario del PRI.

Durante la discusión de la propuesta se aprobó agregar un segundo párrafo al punto, en el que se amplía la solicitud de investigar el 100 por ciento de los recursos recibidos por Morena y las instancias federales que participarían.

En el documento se recordó el video, difundido el día de ayer, en el que la candidata de Morena en Las Choapas, Veracruz, recibe 500 mil pesos para apoyar al partido encabezado por López Obrador.

“Con el propósito de impedir la presencia de recursos de ilícitos en los procesos electorales, todo financiamiento privado a un partido o actor político debe ser declarado y fiscalizado ante y por las autoridades electorales”, señala el texto del documento.

Sin embargo, se argumentó, “en el video difundido queda expuesta claramente la intención de mantener estos recursos en la opacidad”.

Se enfatiza que en el video se hace referencia a que el medio millón de pesos sea entregado a Andrés Manuel López Obrador, “evidente delito dada la opacidad del acto y del origen del dinero”.

El PRI señaló que actualmente se llevan a cabo procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, “por lo que la entrega de un financiamiento ilegal directamente al presidente de Morena, atenta en contra de la transparencia y la legalidad de los mismos, por desconocerse el destino que se le podría dar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video