CNS confirma detención del líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas; lo responsabiliza de la violencia en la entidad

25/05/2014 - 3:25 pm
Juan Manuel Rodríguez García, alias "Juan Perros", identificado como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, confirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa, ofrecida en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario detalló que Rodríguez García fue detenido en las inmediaciones de un hotel en Nuevo León. A Rodríguez García se le identifica como responsable del tráfico de droga, dinero y armas en los puentes fronterizos; además, se tienen indicios de que era quien ordenaba los secuestros masivos de migrantes indocumentados, a quienes obligaba a trabajar para su grupo criminal.

De acuerdo con el funcionario, Rodríguez García asumió el liderazgo del cártel tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño en agosto de 2013. Sin embargo, dijo, su mando no fue reconocido por todos, lo que se generó enfrentamientos internos.

Según Rubido García, eso provocó el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas. Asimismo, el Comisionado dijo que García Rodríguez ejercía el control del cártel mediante actos violentos, como la eliminación de quienes no le eran afines.

También se le acusa de un ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en Reynosa, así como la ejecución de un soldado el pasado 31 de marzo en Matamoros.

“Se le señala como uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico”, afirmó Rubido García.

“Juan Perros”, de 39 años, es uno de los 12 objetivos que el gobierno federal se fijó en el marco de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, informó el funcionario.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas