EU busca crear, con México y Canadá, corredor para mariposa monarca

25/05/2015 - 12:00 am
En el periodo 2013- 2014, México registró la peor disminución con el 43.7 por ciento de las mariposas que llegan a sus invernaderos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En el periodo 2013- 2014, México registró la peor disminución con el 43.7 por ciento de las mariposas que llegan a sus invernaderos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de un corredor de mil 500 millas a través del país para permitir la migración de las mariposas monarca entre México, Minnesota y Canadá.

El objetivo de establecer este corredor es para dar apoyo e incrementar las poblaciones de esta especie en Estados Unidos central, donde los productores de comida necesitan de las abejas y otros polinizadores para que las cosechas crezcan.

La estrategia establece un incremento en las poblaciones de las mariposas monarcas al este del país hasta 225 millones de mariposas que ocupan un área de aproximadamente 15 acres en la temporada de invierno en México, a través de acciones internacionales y asociaciones con actores públicos y privados para el 2020.

“Los polinizadores son esenciales para la economía de la nación, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. La polinización de abejas de miel añade más de 15 mil millones de valor a las cosechas de agricultura cada año y proporciona la columna vertebral de asegurar dietas con frutas, frutos secos y vegetales”, explica la estrategia nacional presentada en Estados Unidos.

El reporte estratégico incluye una sección para expandir el hábitat de los polinizadores, además de rehabilitar una autopista federal que se extiende desde la frontera de México-Texas y llega hasta Minnesota, que es por donde pasan las mariposas.

Luego de que decenas de millones de mariposas hibernen en los Santuarios de México en Michoacán, poblaciones de esta especie regresan por la misma ruta diseñada hacia Estados Unidos y Canadá para reproducirse y morir ahí. Sin embargo, en los años recientes se registró una pérdida considerable de ejemplares de mariposas entre las poblaciones.

Durante la temporada de migración para hibernar en México 2014-2015, se registró un incremento de 0.46 hectáreas de ocupación de bosque por las colonias de mariposas. Durante el invierno se ocuparon 1.13 hectáreas, respecto a la cifra registrada entre 2013-2014 con tan sólo =.67 hectáreas, de acuerdo con la Monarch Joint Venture.

El anuncio de Obama se da dentro del contexto de la noticia de la protección a las abejas dentro de una estrategia nacional que se dio a conocer el martes 19 de mayo. Foto: Cuartoscuro.
El anuncio de Obama se da dentro del contexto de la noticia de la protección a las abejas dentro de una estrategia nacional que se dio a conocer el martes 19 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

Es por ello que la estrategia presentada por el Gobierno de Estados Unidos prevé el aumento de 56 mil 500 millones de ejemplares a 225 mil millones para 2020.

Una de las causas por las que las mariposas monarca están muriendo antes de llegar a sus respectivos destinos es por que se perdió la producción de néctar en las flores y en el algodoncillo, una importante fuente para su crecimiento y alimento.

Uno de los culpables de que esto ocurra es el uso masivo del herbicida Roundup en los campos de agricultura en el medio oeste de Estados Unidos.

La idea de implementar este corredor a lo largo de una carretera, también ayudará a que el gobierno se coordine con las personas que habitan a los alrededores y que puedan rehabilitar la vegetación, para hacer del hábitat más amigable con esta especie.

Hasta ahora, el Servicio de Pesca y de Vida Silvestre de Estados Unidos asignó 3.2 millones de dólares específicamente para la conservación de la mariposa monarca y para dar prioridad a los proyectos cercanos del corredor.

El reporte también explica que El Servicio de Pesca y Vida Silvestre trabaja con los gobiernos de México y Canadá en un Plan de Conservación de Mariposas Monarca Tri-nacional, por lo que para esta nueva estrategia el Gobierno de Barack Obama prevé la coordinación con el Comité Trilateral por la Vida Silvestre y la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre, donde participan autoridades de los tres gobiernos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video