Anuncia Japón actualización de estrategia contra ciberataques

25/05/2015 - 4:10 am

Tokio, 25 May (Notimex).- Japón reveló hoy su nueva estrategia contra los ataques cibernéticos y urgió a las empresas a invertir para protegerse de esas acciones, que en solo un año se duplicaron.

La estrategia está fundamentada en cinco principios, que se orientan a la garantía de que el ciberespacio sea una plataforma para el libre cambio de información y abierta a varios participantes.

Se pretende que los usuarios del ciberespacio tomen una actitud proactiva para defenderse, y que se ensanche la coordinación entre las organizaciones de los sectores público y privado.

La estrategia fue anunciada este lunes por el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien subrayó que las empresas deben de visualizar el gasto contra esas amenazas como una inversión más que como un gasto.

Los ciberataques no tienen fronteras, dijo el jefe de gobierno japonés y reveló que en junio próximo la nueva estrategia será aprobada de manera formal por el gabinete de gobierno, indicó de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

Se tratará de que la actual estrategia sea enriquecida con los puntos de vista de instituciones públicas y privadas, añadió Abe tras destacar la importancia de parar esas amenazas a la luz de que el país será sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El Instituto Nacional de Información y Comercio informó el 17 de febrero que en 2014 el número de ciberataques sumó 25 mil 660 millones, el doble de los contabilizados en 2013.

Esa actividad fue detectada por la red de 240 mil sensores que opera ese Instituto, explicó en un informe donde precisó que creció el número de casos donde piratas informáticos controlaron cámaras de seguridad y otros sistemas no computarizados para crear su propia red de comunicación.

De China provino 40 por ciento de los ataques, seguida de piratas informáticos que actuaron desde Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Japón registró en 2005 alrededor de 310 millones de ataques, que llegaron a cinco mil 650 millones en 2010 y a siete mil 790 millones en 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video