Los supervivientes al terremoto en Nepal se preparan para las lluvias

25/05/2015 - 8:50 am

Katmandú, 25 may (dpa) – Miles de personas que perdieron su hogar por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril y que aún permanecen en tiendas de campaña provisionales se están preparando para afrontar la próxima temporada de monzones.

“Hemos estado viviendo bajo lonas impermeabilizadas desde el terremoto”, dice Manbhadur Tamang, quien estaba trabajando en los campos en los alrededores de Ramkot, un pequeño pueblo próximo a Katmandú, cuando sobrevino el sismo, que dejó más de 8.000 muertos en todo Nepal.

“Esta es la casa que heredamos de nuestro padre y que ha desaparecido”, relata Tamang al señalar un amasijo de piedras aplastadas, un muro de barro y pilares de madera. Su hermano y cuñada murieron pero su bebé de un año fue sacado con vida de entre los escombros de la casa horas después de ocurrir el terremoto.

Las estimaciones del número de edificios destruidos el 25 de abril fluctúan entre la cifra de 160.000 casas y 1.383 escuelas facilitada por Naciones Unidas y las más de 300.000 casas calculadas por el gobierno.

El Ejecutivo había prometido entregar a cada familia sin techo 15.000 rupias (150 dólares/135 euros) para que pudiera comprar chapas onduladas para protegerse del mal tiempo, pero mucha gente sigue esperando a que llegue el dinero. Rajendra Kumar Basnet, un vecino del pueblo de Salu, en el distrito de Ramechhap, explica que por esta razón ha comenzado a construir por su cuenta un refugio temporal.

Según el periódico “Kathmandu Post”, otras 251 familias del mismo pueblo no han recibido ninguna ayuda del gobierno y siguen instaladas en tiendas de campaña.

“Durante el día hace demasiado calor bajo las chapas, por lo que buscamos abrigo bajo los árboles y regresamos por la noche”, relata una madre que vive con su hijo de un año en un espacio abierto en el centro de Katmandú. El niño se fracturó un brazo cuando la casa se derrumbó.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 70.000 niños menores de cinco años corren riesgo de sufrir malnutrición y 1,7 millones de niños en los 24 distritos afectados por el sismo necesitan urgentemente ayuda humanitaria. “Ya estamos viendo a niños con dolencias crónicas como infecciones respiratorias agudas causadas por el polvo de los escombros en las ciudades y los pueblos”, dice Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.

“Esta no es una solución sostenible”, opina la cooperante internacional Johanna Mitscherlich. “Dentro de dos o tres semanas comenzará el monzón, por lo que la gente necesitará algo más sustancial que refugios de plástico y bambú”, advierte Mitscherlich, quien trabaja para la organización humanitaria Care.

Care y otras organizaciones se han adelantado al gobierno nepalí al repartir chapas de metal corrugado, que se pueden usar rápidamente para armar refugios contra las lluvias y que más tarde se pueden aprovechar para construir casas durante la temporada seca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video