Dilma Rousseff visitará México para dar nuevo impulso a relación comercial

25/05/2015 - 10:00 am

Brasilia, 25 may (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será recibida mañana por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con los máximos honores de Estado, informó hoy la Presidencia brasileña.

Según el embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo, el encuentro de ambos mandatarios “va más allá de las reuniones de trabajo”, puesto que “tiene todo un simbolismo mucho mayor que una visita oficial común”.

Es en ese marco que la mandataria brasileña visitará durante su estadía lugares emblemáticos de la capital mexicana, como el Altar de la Patria, localizado en el parque de Chapultepec, donde comenzará oficialmente la visita.

En el lugar serán ejecutados los himnos nacionales de ambos países y habrá una salva de artillería a cargo de integrantes del Ejército.

“El monumento conmemora la resistencia de los jóvenes alumnos de la Academia Militar Mexicana durante la guerra contra los Estados Unidos”, explicó Leal.

Después de la ceremonia, Peña Nieto recibirá a Rousseff “con todos los honores de jefe de Estado” en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

Además del encuentro entre los presidentes, habrá reuniones de trabajo y un almuerzo de agasajo a la mandataria sudamericana.

El miércoles, segundo y último día de visita, Rousseff recibirá un homenaje en el Senado, en lo que será el último rito ceremonial de la visita.

Los dos gobiernos han manifestado su intención de que la reunión bilateral le dé un nuevo impulso a las ya nutridas relaciones entre ambos países, en especial en lo que se refiere al intercambio comercial.

“Queremos darle un nuevo impulso a la relación”, sintetizó el tenor del encuentro Peña Nieto, en declaraciones al diario brasileño “Folha de Sao Paulo.

A su turno, Brasilia expresó su intención de buscar “un nuevo horizonte comercial” con México, con énfasis en la reducción de barreras tarifarias que actualmente dificultan el ingreso de algunos productos brasileños.

El arribo de la presidenta Rousseff a Ciudad de México está prevista para la tarde-noche de hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video