La cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre del 2015 mostró un déficit

25/05/2015 - 11:44 am

México, 25 May (Notimex).- La cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015 mostró un déficit de nueve mil 446 millones de dólares, equivalente a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte sobre la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015, el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue menor al del primer trimestre del año pasado, cuando reportó un déficit de 10 mil 409 millones de dólares, equivalente a 3.3 por ciento como proporción del PIB.

El instituto central explicó que los recursos que ingresaron al país en el periodo enero-marzo de 2015 fueron suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente y aumentar las reservas internacionales de México.

Ello, en un contexto en que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo elevada, sobre todo ante la incertidumbre sobre el inicio y el subsecuente ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, añadió.

El Banxico destacó que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre del año se debió a la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por cuatro mil 722 millones de dólares y en la de renta por 10 mil 362 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por cinco mil 639 millones de dólares.

Subrayó que en el primer trimestre del año, la cuenta financiera de la balanza de pagos presentó un superávit de siete mil 401 millones de dólares.

Dicho saldo, mencionó, se derivó de entradas netas por cuatro mil 515 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingresos de siete mil 573 millones de dólares por inversión extranjera directa captada por México y egresos de tres mil 058 millones de dólares por inversiones directas en el exterior de residentes en México).

Asimismo, por ocho mil 925 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera, y de una salida neta de seis mil 039 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Respecto a esta última cifra, indicó que se derivó de la combinación de un crecimiento de los créditos netos del sector público por dos mil 976 millones de dólares, de una contracción de los créditos netos del sector privado por cinco mil 251 millones de dólares y de una expansión de los depósitos en el exterior propiedad de residentes en México por tres mil 765 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas