El próximo Gobernador recibe un Michoacán más inseguro y corrupto, dice México Evalúa

25/05/2015 - 2:02 pm
Los candidatos al gobierno de Michoacán en el debate del pasado 21 de mayo. Foto: Cuartoscuro.
Los candidatos al gobierno de Michoacán en el debate del pasado 21 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El próximo Gobernador de Michoacán deberá hacer frente a “una situación generalmente peor a la del resto del país, tanto en cuestiones de seguridad, justicia, educación y corrupción”, refirió la organización México Evalúa en reporte realizado sobre los retos del fortalecimiento institucional en la entidad.

El próximo 7 de junio, más de 3 millones 240 mil michoacanos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo Gobernador. Los contendientes al gobierno son: por parte de Acción Nacional (PAN), Luisa María “Cocoa” Calderon, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y por el Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela Bárcenas.

En el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa, Michoacán obtiene un promedio general bastante alto de 4.5, con quince municipios con una calificación de 6, cuarenta y tres municipios obtuvieron 5, cuarenta y tres municipios 4, diez municipios 3 y dos municipios tuvieron 2 de calificación.

La participación durante la última elección en 2012 fue del 48.69 por ciento. De 1995 a 2012, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 49.19 por ciento, con un margen de victoria de 18.56 por ciento y un número efectivo de partidos de 2.14.

En este contexto, el próximo 7 de junio, Michoacán elegirá a un nuevo Gobernador, 24 Diputados de mayoría relativa, 16 diputados de representación proporcional y a 113 presidentes municipales. Estas elecciones ocurren luego de tres años de una gubernatura de transición que se llevó a cabo en un escenario de protestas y enfrentamientos entre civiles y criminales, entre civiles y fuerzas federales y entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado.

Además están las pruebas ampliamente documentadas de que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del priista Fausto Vallejo Figueroa, ahora Gobernador con licencia de la entidad, tenía ligas cercanas con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, mientras que el también priista Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino, está ahora en la cárcel por sus vínculos con Los Templarios.

En este contexto de violencia y corrupción, el Gobierno federal, emanado del PRI, entró a rescatar al Gobierno local mediante la figura de un Comisionado federal, cargo que ocupó Alfredo Castillo Cervantes, también del tricolor, para pacificar el estado.

Sin embargo, los resultados no fueron los que la ciudadanía esperaba y los grupos criminales, aun con la implementación de una Policía Rural, el despliegue de miles de elementos del Ejército y la Marina, y el arresto del máximo líder de Los Caballeros Templarios, siguen operando en la entidad.

Incluso en días recientes se han registrado hechos de violencia como el enfrentamiento ocurrido el vienes pasado en Ecuandureo donde 42 presuntos criminales y un policía federal perdieron la vida tras un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas.

Promo-MICHOACAN

A este hecho, se suma el homicidio del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Alcaldía de Yurecuaro Enrique Hernández Salcedo, quien de acuerdo con la Procuraduría de Michoacán fue asesinado por el director de Seguridad Pública del municipio de Yurécuaro, así como el subdirector de la dependencia y un elemento de la Policía.

En este contexto, México Evalúa refiere que la entidad que actualmente gobierna Salvador Jara Guerrero sólo “tiene mejor desempeño que el promedio nacional en el del gasto público, de la transparencia del proceso presupuestal y de la competencia electora”

Dice que de acuerdo con el reporte de la organización civil, que cita cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 16.3 por ciento de los michoacanos se siente inseguro, cuando el promedio a nivel nacional es de 24.9 por ciento.

La misma información indica que la entidad se situó en el quinto lugar de los estados con menor percepción de seguridad, solamente detrás de Tamaulipas, Tabasco, Morelos y el Estado de México.

“En este contexto, Michoacán apenas está empezando a implementar la reforma penal, encontrándose así dentro de los últimos cuatro estados en la que la reforma entrará en vigor”, mencionó la organización.

En cuanto a corrupción, México Evalúa refirió que en base a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) el 92.21 por ciento de los ciudadanos michoacanos percibe una alta ocurrencia deprácticas corruptas, porcentaje superior al promedio nacional, en el que 88.3 por ciento de los ciudadanos tienen esta percepción.

Con respecto al ámbito educativo, la organización social indico que las constantes protestas, manifestaciones y bloqueos magisteriales, así como la pérdida de un número importante de días de clase “han repercutido negativamente en el desempeño de la calidad educativa en el estado”.

Dijo que los resultados de las pruebas ENLACE y PISA exhiben  “el rezago de calidad educativa que enfrentan los alumnos de la entidad”.

De acuerdo con ENLACE, el 91.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español y 88.1 por ciento en Matemáticas.

De 6 niveles, la Prueba PISA reportó que en Lectura, el 44.4 por ciento de los alumnos se encontraba en el Nivel 1 o debajo de éste, y en Matemáticas, el 54.1 por ciento, lo que evidencia las severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático que tienen un número importante de jóvenes en el estado.

Por otra parte, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 10.37 por ciento de la nómina docente total tiene irregularidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video