Lorenzo Córdova reitera disculpas a comunidades indígenas tras filtración de conversación

25/05/2015 - 1:30 pm

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/Notimex).– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígena, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada a través de un audio publicado en YouTube.

En entrevista, Córdova Vianello refrendó asimismo su compromiso con los grupos y comunidades indígenas de todo el país, al tiempo que convocó a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral en marcha se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

“Estoy haciendo lo que en conciencia tengo que hacer. Hubo una filtración ilegal de una conversación privada muy desafortunada y creo que lo que viene es, como lo dijimos el domingo pasado, invocar a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral se lleve a cabo”, anotó.

Indicó que durante el encuentro celebrado el viernes 22 de mayo, “ellos [los grupos indígenas] expresaron sus planteamientos y como en la primera reunión que también fue respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer y lo que no se podía hacer [en el marco del proceso electoral en marcha]”.

En ese sentido, expuso que en el encuentro los grupos indígenas comentaron que consultarían con sus bases si había o no una aceptación de las disculpas.

Además, “establecimos canales de comunicación permanente porque el tema indígena es un tema prioritario para el INE que tiene una agenda de no discriminación clara y establecida”.

A pregunta expresa, dijo desconocer si tras la disculpa ofrecida a Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, que es la persona aludida en su conversación, da por terminado este incidente.

“No lo sé, pero fue una persona, igual que a las demás, a las que les externé en privado una disculpa que ya les había hecho con una misiva, pero para mí era muy importante poder hacerla de manera presencial, de manera directa y no solamente a través de un documento y eso fue sentido de la reunión que tuvimos”, explicó.

Respecto a las declaraciones del otrora titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que “una llamada (telefónica) es como una conferencia de prensa”, comentó que “las llamadas telefónicas privadas deberían ser privadas, pero estamos en un país en donde esto no ocurre, desafortunadamente”.

Ayer, el Consejo General del INE cerró filas y reprobó los intentos deliberados para lastimar a la institución y erosionar su credibilidad, de cara a las elecciones del 7 de junio.

Al leer un mensaje a nombre de los 11 consejeros del organismo, Córdova Vianello expuso que el INE “repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General”.

La semana pasada, los medios reprodujeron la filtración de una llamada que Córdova Vianello sostuvo con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, en la cual se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la forma de hablar de líderes de una comunidad chichimeca.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas