EL SUR

AUDIOS exhiben al ex Gobernador Figueroa, acusado por matanza de Aguas Blancas, apoyando al PRD en Guerrero

25/05/2015 - 7:33 pm
17 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fallecieron en una emboscada de la policía estatal motorizada, la mañana del 28 de junio de 1995 Foto: Cuartoscuro
17 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fallecieron en una emboscada de la policía estatal motorizada, la mañana del 28 de junio de 1995 Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– El ex Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer,  y su hijo Ruben Figueroa Smutny fueron exhibidos en una grabación en la que ordena apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero, a la alcaldía de Acapulco así como a una diputación federal.

Figueroa Alcocer es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es señalado por ser responsable de la manaza de campesinos de Aguas Blancas.

En la grabación difundida se escucha al ex Gobernador Figueroa Alcocer, en un diálogo con un ex perredista que también fue dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que en el pasado proceso electoral se sumó a la campaña por la gubernatura de Manuel Añorve Baños y se quedó en el PRI, René Lobato Ramírez.

En la plática, Lobato Ramírez le dice al ex Gobernador que el ahora candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, lo estaba invitando a sumarse a su campaña.

Lobato: Pero pues ya no sé qué paso con Rubén [Figueroa Smutny, dijo del ex Gobernador]. No sé qué pasa con usted.

Figueroa Alcocer: Rubén está en otro boleto, pero tú métete ahí.

Lobato: En el estado va bien, creo que va haciéndola bien el PRI ¿no?

Figueroa Alcocer: Pero tú jálate ahí, que él está en buena relación con Evodio.

Lobato: Ajá, porque lo está esperando, es lo que dice Evodio ¿no? Dice: “lo estoy esperando, a ver qué cosa pasa”, ¿no?

Figueroa Alcocer: Por eso, dile que Rubén está en Estados Unidos, que regresa mañana.

Lobato: Ajá, este, yo quiero echarme una platicadita con Rubén bien ¿no? (…)

Figueroa Alcocer: Él llega mañana, y dile a aquel amigo (Evodio), y ahí hablas con él y ahí vean qué cosa van a hacer ¿no?

Lobato: Decirle bien cómo está la cosa, pues para que cuando menos proteja toda la estructura que se trae ¿no?

También fue difundida una segunda llamada de un probable trabajador o colaborador de Rubén Figueroa Smutny, de nombre Pedro, a quien éste le da instrucciones de buscar al equipo de la actual candidata del PRD a la diputación federal, por el Distrito 04, también del grupo de Evodio Velázquez.

Smutny: Mira, hay que buscar, busca a la gente de Abelina, si no hay arreglo con el Verde en ese distrito, trabajaríamos con ella.

Pedro: ¿Con Abelina? Y ¿con los de Beatriz, señor?

Smutny: Sí claro, sería puro PRD y Evodio también.

Pedro: Ah, ok. Perfecto, entonces.

Smutny: ¿Sí jalará la gente? ¿La nuestra?

Pedro: Sí, yo los he estado sondeando y prácticamente lo he vuelto una víctima, les dije “¿y si le jala para allá? ¿Estarían?”, “Si usted nos dice, pero ya dinos”. Les digo, entonces aguántense, uno o dos días nada más.

Después se da la instrucción de Figueroa Smutny a su colaborador, de precisar al equipo de Abelina López cuánto le costaría la actividad de su estructura a su favor.

Smutny: Bueno, ahí nos iríamos con ella, habla con ella, habla con ellos, diles que para que nuestra estructura opere necesitaríamos que nos dieran 50 mil pesos por semana, de aquí a la elección. Para la promoción al voto, a parte la movilización. Si les interesa, pues le entramos con ellos así ¿no?

Pedro: Ok.

Smutny: Habla con ellos, yo voy a estar nada más hoy y mañana en Acapulco, y luego voy a salir, la semana que entra me juntaría con Abelina o quien vaya a encabezar ese tema ¿no?

Pedro: Ok, señor, yo le estoy informando por Whatsapp cualquier cosa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video