Candidato priista de Puebla denuncia al director del Diario Cambio por intento de extorsión

25/05/2015 - 9:35 pm

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).–El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito XIV, Jorge Estefan Chidiac, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al director del Diario Cambio, Arturo Rueda, por intento de extorsión.

Según la denuncia del candidato, el periodista pidió 10 millones de pesos para no publicar una grabación telefónica que sostiene con Juan José Lancada Guillén, Secretario particular del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en la que supuestamente hablan de aparentes acuerdos electorales.

De acuerdo con el diario local Intolerancia, en conferencia de prensa, Estefan Chidiac aseguró que semanas atrás Arturo Rueda le solicitó una reunión en su calidad de director del medio poblano, y le informó de una grabación que podría afectar su imagen. Posteriormente el periodista lo amenazó por mensajes de Whatsapp, por lo que se reunieron por segunda ocasión.

“Comunico a ustedes, con la más profunda indignación, que he decidido hacer públicos una serie de ataques hacia mi persona, que incluyen la comisión de diversos delitos como la extorsión, el chantaje, las amenazas cumplidas, y la violación de correspondencia (el espionaje telefónico) con la finalidad de dañar la exitosa campaña que estoy realizando y dañar mi imagen pública”, dijo Chidiac en rueda de prensa.

En el nuevo encuentro Ruda le solicitó la cantidad de diez millones de pesos para evitar la publicación y le informó que “agentes económicos” le ofrecieron  cinco millones de pesos para que se publicara la grabación para “dañar su carrera política”

El candidato no accedió y denunció el intento de extorsión ante la PGR, dependencia federal que ya inició una investigación de caso y aseguró que “la denuncia presentada, está soportada con pruebas contundentes que no admiten duda alguna, por lo que exigiré a las autoridades competentes le den seguimiento puntual a la denuncia y no quitaré el dedo del renglón hasta que se haga justicia, vigilaré que no se hagan excepciones de carácter político, ni de grupos ni de personas y que se llegue hasta las últimas consecuencias en este asunto para llegar a identificar también al grupo de personas que en colusión con Arturo Rueda pretenden dañar mi imagen y mi carrera.

“Quiero manifestar que respeto y admiro la importante labor de los verdaderos comunicadores y periodistas, sin embargo existen algunos otros como el señor Rueda quienes escudándose en esta noble profesión delinquen para obtener un lucro personal.”

Tras el evento se mostró el video donde se observa al director de Cambio y al ex funcionario federal, sentados en una mesa, discutiendo. En la grabación disponible en la plataforma YouTube, el priísta comentó: “¿Eso es lo peor que sacaron después de meses de grabar? No es nada”. A lo cual Rueda contesta: “Es el contexto y el momento, como es la política”.

También se aprecia el momento en que el candidato asegura que no tiene dinero.

“Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Pero como tú eres mi amigo, estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo”, dijo Rueda al ex funcionario federal.

Sin embargo, poco antes de que terminara la conferencia de prensa del PRI, el periodista Arturo Rueda acudió al evento para exponer su versión de los hechos y aseguró que el priista corroboró su voz en el audio, por lo que el político le ofreció dinero a cambio de que no se publicara.

Por su parte, la presidenta estatal del Revolucionario Institucional, Isabel Allende Cano anunció el respaldo de la dirigencia del tricolor tanto a Jorge Estefan Chidiac como a los demás candidatos que sean víctimas de extorsión.

En respuesta, el director del diario dijo a través de su cuenta de Twitter (@Nigromanterueda) que el fondo de la grabación es una “investigación periodística sobre las ‘maletas”’ q Estefan ofrece al particular de Gamboa y como involucra a EPN y Videgaray”.

“Estefan me chantajeó. Dijo q me había grabado, al estilo Ahumada, pero q guardaría el video si yo me comprometía a no publicar audio. Estefan hoy reconoció q Sí ES SU VOZ en el audioescandalo q compromete a @EPN, @Videgaray y @Emilio_Gamboa_. No es el fondo del asunto?? Acudiré a todas las instancias legales para obligar a Jorge Estefan a presentar COMPLETO el video grabado y editado al estilo Ahumada”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas