Tabárez, contrario a negociar cesión de jugadores por cupo a mundial

25/05/2015 - 11:32 pm

Montevideo, 25 may (EFE).- El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, se mostró hoy contrario a que la Conmebol negocie el derecho a disputar en una repesca la quinta plaza en un mundial a cambio de una disminución en la cesión de jugadores a sus combinados nacionales por parte de los clubes.

“Gestionar un posible medio cupo a cambio de regatear más la cesión de los jugadores a las selecciones es un ataque por la espalda a la preparación de los equipos tercermundistas”, dijo el técnico uruguayo.

“Es sólo un rumor, pero cuando lo leí me espanté un poco porque no se tiene conciencia de lo que significaría dar esa concesión”, agregó.

La pasada semana, la prensa local uruguaya publicó que la Conmebol podría estar dispuesta a negociar con la FIFA una menor cesión de jugadores por parte de los clubes a cambio de mantener el derecho a disputar en una repesca la quinta plaza para clasificar a un mundial de fútbol.

La Conmebol agrupa a 10 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y cuenta con cuatro cupos directos para ir al mundial y uno de repesca ante un equipo de Asia.

Uruguay, quinta en las eliminatorias sudamericanas de clasificación a las Copas del Mundo de 2002, 2010 y 2014, necesitó de ese medio cupo para clasificarse.

“Si a una selección no le ceden los futbolistas para una fecha FIFA disminuye el nivel de preparación”, indicó Tabárez, quien subrayó que a países como Uruguay, que “tiene casi el 100 % de sus jugadores en el exterior”, se les complica mucho la situación si cada vez pueden entrenar menos tiempo con sus hombres.

Tabárez argumentó que “la FIFA no puede perder de vista” que “los mundiales se basan en que estén las mejores estrellas” y que aunque casi todas juegan en clubes de Europa no todas son de nacionalidad europea.

El viernes comienza en Zúrich el congreso de la FIFA en el que se elegirá un nuevo presidente de la organización y en el que podría establecerse un nuevo reparto de cupos de clasificación al Mundial.

“Los que hablan de porcentajes de países que participan respecto al total de sus continentes toman en cuenta la cantidad y no la calidad”, indicó el técnico en relación a la consideración de que de 10 países de la Conmebol clasifican el 45 %, porcentaje mayor que el de otras confederaciones.

El seleccionador propugnó por priorizar los continentes con selecciones de mayor calidad y peso histórico.

“La FIFA tiene 209 nueve equipos pero quién me puede hacer creer que son todos iguales respecto a su historia y su atractivo para participar en los mundiales”, sostuvo ‘el Maestro’, como se le conoce por su anterior profesión.

Tabárez hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al primer entrenamiento de la selección uruguaya de cara a su participación en la Copa América de Chile, que comienza en próximo 11 de junio.

Sólo ocho jugadores saltaron hoy al césped de las instalaciones del combinado celeste, el resto se irá incorporando a lo largo de esta semana y no será hasta el viernes o el lunes siguiente cuanto Tabárez tenga a todos sus pupilos disponibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas