Unidad de Datos

#EnNúmeros | ¿Cómo, dónde y para qué utilizan Internet más de 62 millones de mexicanos?

25/05/2016 - 12:02 am

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo, hace 10 años, como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día Mundial de Internet. Esta resolución fue adoptada tras la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en 2005 ante el uso, cada vez más generalizado en el mundo, de las tecnologías de la información para el desarrollo de los individuos y las sociedades. México no es la excepción de este uso intensivo… estas son las cifras en el país.

Internet int

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Comunicarse con otras personas por medio de aplicaciones de mensajería de texto y buscar información son las dos actividades que los mexicanos realizan con mayor frecuencia por medio de la Internet. Así lo indica la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial de Internet.

57 por ciento de los mexicanos lo usan
En México, 62.4 millones de personas son usuarios de Internet. Esta cifra representa más de la mitad de la población total del país.

35 años: edad promedio
Siete de cada 10 usuarios de Internet en México son menores de 35 años. La tendencia en el país es que a mayor edad, el uso de este servicio sea menos frecuente.

39 por ciento de los hogares tienen conexión
Mientras que a nivel nacional 93.5 por ciento de los hogares tiene un televisor, casi el 45 por ciento tiene una computadora. Asimismo, sólo 39.2 por ciento cuentan con conexión a Internet. Esto quiere decir que en dos de cada cinco hogares mexicanos hay acceso a este servicio.

60 por ciento en la Ciudad de México
La capital del país es la entidad con mayor porcentaje de hogares con Internet (más de 60 por ciento). Sin embargo, en Chiapas sólo 10 por ciento de los hogares tienen acceso a este servicio.

77 millones de personas usan celular
77.7 millones de mexicanos cuentan un teléfono celular. Por cada tres personas que tienen un teléfono portátil, dos utilizan un smartphone y una, uno con funciones básicas.

90 por ciento en Baja California
Dentro del total de la población en el estado de Baja California, 90 por ciento son usuarios de celular, lo que coloca a esta entidad en el primer lugar en este rubro. Por otro lado, en Guerrero sólo 57 por ciento de la población es usuaria de teléfono portátil.

De 35 a 44 años, la mayoría de usuarios
La encuesta del Inegi encontró que conforme aumenta la edad de los usuarios, decae el uso de Internet. El grupo de entre 35 y 44 años es el que más lo utiliza (56 por ciento del total), seguido por el grupo de 45 a 54 años (41 por ciento) y en último lugar, los mexicanos mayores de 54 años (17 por ciento).

88 por ciento lo usa para buscar información
Las actividades realizas con más frecuencia en Internet son la búsqueda de información (88.7 por ciento), comunicarse (84 por ciento), acceso a contenidos audiovisuales, participación en redes sociales y entretenimiento (entre 71 y 77 por ciento).

40 por ciento leen periódicos en línea
Entre los usos menos frecuentes de Internet está la lectura de periódicos, revistas y libros, así como la descarga de software y la interacción con el gobierno. Estas actividades tienen un porcentaje de entre 20 y 40 por ciento. En los últimos lugares están las operaciones bancarias y la compra de productos con 9 por ciento.

90 por ciento
El uso de Internet se ha convertido en una actividad cotidiana, ya que 91.1 por ciento de los encuestados lo utiliza entre uno y siete días a la semana, mientras que 7.3 por ciento lo usan una vez al mes y 1.6 por ciento, con una frecuencia menor que la anterior, sin especificar cuál.

Fuente: Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video