De nuevo Yumká: ciudadanos exigen destitución de la directora por mal estado de la tigresa

25/05/2016 - 12:00 am

Entre las demandas urgentes de activistas y ciudadanos, se encuentran la destitución de la directora por mal manejo de la reserva, contratación de personal altamente capacitado en el manejo de fauna silvestre, atención o transferencia inmediata de la tigresa, restauración y mantenimiento de los espacios donde se encuentran los animales en cautiverio o semi libertad, así como inspecciones sanitarias y estudios de adaptabilidad de las especies.

Ciudadanos exigen destitución de la directora por mal manejo de Yumká. Foto: Facebook.
Ciudadanos exigen destitución de la directora por mal manejo de Yumká. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Una vez más, en Tabasco, decenas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil demandan que se investigue a fondo lo que ocurre en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Villahermosa, ya que –de acuerdo con activistas– sólo del año 2013 a la fecha han muerto aproximadamente 114 animales por supuesta negligencia de las autoridades del recinto a cargo de Cristell Pérez Arévalo.

Por si fuera poco, en los últimos días a través de las redes sociales se ha dado a conocer la precaria situación de salud en la que se encuentra la tigresa albina de nombre Shakira, habitante del zoológico tabasqueño.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Shakira sufre piometra, una enfermedad infecciosa producida por bacterias en el útero o matríz y es ya atendida por veterinarios especializados, sin embargo, el Yumká se ha visto envuelto en diversos escándalos por la muerte de más de cien animales en menos de tres años, por lo que organizaciones internacionales como AnimaNaturalis, y otras locales exigen que el animal sea trasladado a un santuario y las autoridades realicen una “seria” inspección del lugar.

Mariana Hoyos Armendariz, activista de diversas causas en la entidad, dijo a SinEmbargo que “la tigresa se encuentra muy delicada de salud y la directora no está tomando las medidas necesarias para salvar su vida, en declaraciones pasadas nos dijo que los animales no son inmortales, pero en su administración han muerto cientos de animales de diversas especies”.

Activistas piden que la tigresa sea trasladada a un santuario. Foto: Facebook.
Activistas piden que la tigresa sea trasladada a un santuario. Foto: Facebook.

Entre las especies –dijo– se encuentran tres hipopótamos, una jirafa, un rinoceronte en peligro de extinción, más de 80 venados axis, más de 50 antílopes cuello negro, además de especies variadas de aves, dos cebras, una avestruz, un gaur, diversas especies de reptiles.

De acuerdo con la inconforme, la directora “es muy prepotente y no da declaraciones, queremos que nos escuchen porque la tigresa es de las pocas que existen en el mundo”, además aseguró que Pérez Arévalo se mantiene en su puesto, gracias a la relación de amistad que mantiene con el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, tal como dijo a este medio Juan Ramón Hernández Ugalde, miembro de “Todos juntos por el Yumká” hace algunos meses:

“La esposa del Gobernador es comadre de la directora de Yumká. La actitud de la directora es de total prepotencia, ella misma se ha jactado frente a los trabajadores de este vínculo de poder a través del cual se concede privilegios. De los mismos testimonios he entendido que las instalaciones del Área Nacional Protegida están en completo abandono pese a que las sumas de dinero destinadas a este centro supera los 10 millones de pesos anuales”.

Derivado de la cadena de situaciones que se ha dado en los últimos años, Hoyos Armendariz puntualizó en que en las últimas manifestaciones que se han realizado, los inconformes coinciden en 8 demandas que deben ser atendidas urgentemente:

-Destitución de la directora por mal manejo de la reserva.
-Contratación de personal altamente capacitado en el manejo de fauna silvestre.
-Atención o transferencia inmediata de la tigresa.
-Restauración y mantenimiento de los espacios donde se encuentran los animales en cautiverio o semi libertad.
-Inspecciones sanitarias y estudios de adaptabilidad de las especies.
-Reactivación del puente colgante, ya que tiene dos años sin servicio.
-Implementación de estudios para sostener la viabilidad de la creación de grandes cantidades de corrales en la sabana donde los animales están en semi libertad.
-Desasolve de los estanques donde se encuentran las tortugas, cocodrilos y manatíes.

PROMO_tab_animales

Por su parte, AnimaNaturalis exhortó a los ciudadanos de todo el país a apoyar en la exigencia hacia las autoridades del zoológico, a la delegación estatal de Profepa y al Gobierno del Estado de Tabasco que la tigresa Shakira sea trasladada –en cuanto su salud mejore–, a un centro de rehabilitación y posteriormente a un santuario donde pueda vivir dignamente.

Asimismo, que se le exija a Profepa realizar una inspección “seria y minuciosa” del zoológico para que atienda los numerosos reportes sobre las deplorables condiciones en las que viven las especies, y, en su caso, lleven a cabo el decomiso de los mismos y los reubiquen también en centros de rehabilitación y santuarios.

“¡Ningún animal merece ser prisionero de un zoológico! ¡Participa en la tormenta de Tweets!”, invita la ONG a través de su sitio web.

Desde enero pasado, decenas de ciudadanos han salido a las calles a manifestarse “desgraciadamente sin ningún resultado, entonces ojalá que con esto se haga más grande y se pueda muy pronto transferir o atender a la tigresa antes que muera”, urgió Hoyos.

A través de la página de Facebook “Juntos por Yumká”, ciudadanos de Tabasco convocan a otra marcha este día:

Imagen: Facebook.
Imagen: Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas