Mundo

Trump llama “matones con bandera mexicana” a responsables de disturbios durante mitin

25/05/2016 - 8:30 pm

Unos 600 manifestantes se reunieron anoche fuera del acto de campaña mientras Trump hablaba ante 8 mil seguidores y comenzaron a quemar camisetas y a arrojar botellas contra la policía. El republicano dijo que los inconformes eran “matones” que ondeaban la Bandera de México.

ALBUQUERQUE, New Mexico, EU (AP/DPA/EFE) — Un día después de que estallara un disturbio afuera de la sede de un acto de campaña del precandidato presidencial republicano Donald Trump, funcionarios de Albuquerque llegaron a la conclusión que la violencia tuvo menos relación con una protesta política que con un grupo revoltoso determinado a utilizar el evento para sembrar desorden.

Algunos participantes admitieron abiertamente que salieron a causar interferencia. Muchos entre la multitud fueron vistos con tatuajes de pandilla y en un momento determinado cantaron ante partidarios de Trump que ellos controlaban las calles.

“Me desperté con una resaca y otras cosas”, dijo Chelsea Rae Gray, de 24 años y dedicada a la música. “Y entonces dije, ‘a ver en qué tipo de caos nos podemos meter”’. Agregó que fue a la protesta vestida con pijama y robó algunas camisetas de la campaña de Trump a unos vendedores durante la confusión.

“Luego las quemé”, dijo.

Policías antimotines se enfrentaron con manifestantes en el Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México, donde Donald Trump realizaba un evento de campaña. Foto: AP.
Policías antimotines se enfrentaron con manifestantes en el Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México, donde Donald Trump realizaba un evento de campaña. Foto: AP.

Los disturbios dejaron un saldo de al menos 20 detenidos. Ante ello la policía de California emitió una severa advertencia: “Aunque reconocemos y respetamos el derecho constitucional de todos los individuos de expresar sus puntos de vista y protestar pacíficamente, no toleraremos la violencia ni la violación de las leyes en el mitin próximo”, dijo en un comunicado el comandante de la policía de Anaheim, Raúl Quezada.

Cuadrillas de limpieza pasaron el miércoles retirando vidrio roto y escombros quemados en la ciudad más grande del estado con mayor cantidad de hispanos en la nación. El Alcalde y la policía estaban evaluando el daño que se extendió varias manzanas cerca de la histórica Ruta 66.

La violencia se desató cerca del sitio donde ocurrieron hace dos años tumultuosas protestas contra la policía, detonadas por acusaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de agentes.

La manifestación del martes se convirtió rápidamente de una oposición política pacífica a un caos. Algunos policías y sus caballos resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes, quienes patearon patrullas y rompieron ventanas con piedras, dijeron las autoridades.

“Fue un disturbio que fue resultado de una turba que trataba de ocasionar daño a propiedad pública y lesiones a ciudadanos inocentes que ejercían su derecho constitucional a realizar una reunión pacífica”, dijo Dan Lewis, concejal de la ciudad.

Algunos de los manifestantes que desataron la violencia aceptaron que llegaron allí para desestabilizar el evento. Foto: AP
Algunos de los manifestantes que desataron la violencia aceptaron que llegaron allí para desestabilizar el evento. Foto: AP

La protesta, organizada originalmente por grupos intercesores conocidos por emplear tácticas no violentas, comenzó con los manifestantes reuniéndose al otro lado de la calle frente al Centro de Convenciones de Albuquerque, donde realizaba su acto de campaña Trump. Algunos activistas llevaron a sus hijos, quienes ondeaban carteles en contra de Trump ante partidarios del precandidato republicano que llegaban a escucharlo. Otros activistas ondeaban banderas mexicanas y estadounidenses. Uno cargaba una piñata.

Justo cuando iniciaba el discurso de Trump, algunos manifestantes lanzaron botellas de agua a partidarios del empresario, golpeando incluso a Dereck Scott, un hombre de 37 años en una silla de ruedas. “Tengo derecho a apoyar a quien yo quiera”, dijo Scott, cuya cabeza estaba roja donde fue golpeado; no requirió atención médica.

Durante el evento, Trump, como es costumbre, desestimó a los manifestantes, pidiendo a los agentes de seguridad que los saquen de allí, y exhortándoles en tono burlón que “mejor vayan a casa a su mamá”.

“ERAN MATONES CON BANDERAS MEXICANAS”: TRUMP

Donald Trump durante su evento de campaña en Albuquerque, Nuevo Mexico. Foto: AP.
Donald Trump durante su evento de campaña en Albuquerque, Nuevo Mexico. Foto: AP.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “delincuentes” a los manifestantes que se enfrentaron la noche de ayer martes con la policía durante su acto de campaña en el suroeste del estado de Nuevo México.

“Los manifestantes en Nuevo México eran matones que estaban ondeando la bandera mexicana”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“La reunión adentro fue grande y bonita, pero ¡afuera, delincuentes!”, agregó.

La Policía de la ciudad de Albuquerque informó que varios agentes fueron atendidos por lesiones tras haber sido golpeados con piedras que lanzaron los manifestantes durante los “disturbios”, según calificaron el incidente. Al menos una persona fue detenida, señala un tuit de la policía.

También hubo incidentes entre los manifestantes y partidarios de Trump, como ya se han registrado a lo largo del toda la campaña del candidato republicano, criticado por su retórica anti-inmigratoria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video