Meteorito en Sinaloa es el quinto más grande del mundo, afirman científicos

25/05/2016 - 9:00 pm

Científicos de la la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) midieron y pesaron con un escáner especializado y métodos topográficos el meteorito conocido como de Bacubirito, en Sinaloa y confirmaron que es el quinto más grande del mundo.

El meteorito encontrado en la comunidad de Camichín en 1863 es llamado de Bacubirito porque es el código postal más cercano, asegura la Agencia Informativa Conacyt. Foto: Conacyt
El meteorito encontrado en la comunidad de Camichín en 1863 es llamado de Bacubirito porque es el código postal más cercano, asegura la Agencia Informativa Conacyt. Foto: Archivo Conacyt

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El meteorito de Bacubirito, expuesto en Culiacán, Sinaloa, es el quinto más grande del mundo, así lo afirmó un grupo de Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistados por la Agencia Informativa Conacyt.

Mediante un escáner especializado, que también sirvió para medir el volumen de la Pirámide de Guiza, en Egipto, determinaron que el meteorito de Bacubirito tiene una masa de 20 toneladas, explicó el catedrático de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla.

La técnica utilizada para la medición del meteorito fue topográfica, trazando puntos alrededor del cuerpo: “Con este escáner generamos una malla de puntos alrededor del meteorito. La técnica es utilizada para mapear estructuras más grandes, con el escáner pudimos medir con más precisión”, refirió el científico al Conacyt.

El meteorito ya había sido pesado antes, pero nunca con exactitud. En 1863, se dijo que pesaba 50 toneladas, en 1974, 22. En 1993 se utilizó una báscula industrial, con la que se estimó 19 toneladas.

En un reciente panel de análisis, diferentes especialistas coincidieron en la relevancia de una dinámica de concienciación sobre el meteorito, a fin que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la propuesta presentada en 2013 a la Unesco.

 

Según la organización National Geographic sólo son más grandes el meteorito Hoba, en Sudáfrica; el Chaco de de Argentina; el Willamette y la Carpa en Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas