Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. Mario Bellatin. Alfaguara

25/05/2017 - 12:00 am

¿Cómo sobrevivir a la locura? Existe un hospital psiquiátrico en una antigua casona, gobernado con normas de penitenciaria y asediado por jaurías de perros salvajes que se comen a los pacientes al menor descuido. En ese lugar, denominado Colonia de Alienados Etchepare, Mario Bellatin sitúa su nueva novela: Carta sobre los ciegos para uso de los que ven.

A ese sitio desolado llega un escritor incompetente a impartir, a un grupo de internos, un curso de escritura creativa. En una interminable semana de encierro, a través de la voz narrativa de una mujer ciega y sorda, conoceremos la historia de dos hermanos que viven apartados del mundo como en un leprosario. Ciegos y sordos, Isaías y su hermana habitan junto con otros discapacitados mentales la Colonia de Alienados Etchepare. Viven a la espera de la muerte o de un milagro, viven secuestrados por el peligro, el temor de ser devorados por el centenar de perros salvajes que rondan el bosque y, por las noches, los jardines de la casona. “En este lugar, la vida de un perro vale más que la de un loco”, se dicen los internos.

Mario Bellatin: Mario Bellatin nació en Ciudad de México el 23 de julio de 1960. Era hijo de padres peruanos. Estudió en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y se graduó en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. En 1987 recibió una beca para estudiar guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños. A su regreso a México fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Fue finalista para el Premio Medicis por mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2000 y recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores. Fue creador de la Escuela Dinámica de Escritores de Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas