Unidad de Datos

#DichosyHechos | PAN en Aguascalientes promete prevenir la violencia de género, pero va de mal en peor

25/05/2017 - 12:03 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “La idea es lograr un cambio de paradigma, rompiendo los esquemas del pasado y creando una nueva cultura, inicialmente desde el interior de las instituciones gubernamentales, mediante el impulso de programas con perspectiva de género” (Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, durante la firma del Convenio de Colaboración para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia y la Discriminación en Contra de la Población Femenina en la entidad, el 27 de marzo de 2017).

EL HECHO: Hace dos meses, el mandatario panista se reunió con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con la finalidad de “dejar en claro” que su administración incluiría acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para prevenir la violencia en contra de las féminas y las niñas. Inclusive, durante el cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional, Yolanda Ramírez Gutiérrez, esposa de Orozco Sandoval, mencionó que las mujeres serían “el motor del triunfo contundente” de su cónyuge. A pesar de las promesas, las condiciones en la entidad no parecen haber mejorado aún. De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE), y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el estado el 87 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual en la vía pública. Asimismo, en un mensaje durante la presentación de la red “Vamos Mujeres” -presidida por la esposa del actual Gobernador hidrocálido-, Orozco Sandoval sostuvo que incluiría a más mujeres en su gabinete. Sin embargo, el panista dio inicio a su sexenio con sólo cinco mujeres dentro de su primer círculo de gobierno. De ellas, sólo tres encabezaron una secretaría local.

#DichosyHechos dice que más allá de las promesas de campaña y los discursos, en Aguascalientes, hasta ahora, no hay datos que corroboren que Martín Orozco Sandoval es un gobernante incluyente en materia de equidad de género. A continuación los hechos.

· El acoso de mujeres en Aguascalientes: De acuerdo con el CIDCE y la UAA, el 87.3 por ciento de las mujeres que radican en la entidad han sido víctimas de algún tipo de agresión, es decir, nueve de cada 10 de ellas padece o ha padecido de acoso sexual en la vía pública. El documento indica que la población más vulnerable la componen las mujeres de entre 10 y 20 años, mientras que gran parte de los agresores cuentan con entre 30 y 40 años de edad. A pesar de esta situación, al día de hoy la entidad no cuenta con una Ley que sancione este tipo de conducta. A nivel federal, sólo 16 estados tienen tipificado al acoso como un delito.

· Los delitos sexuales no cesan: Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses de administración de Orozco Sandoval -su mandato dio inicio el 1 de diciembre del año pasado-, fueron registrados 52 casos de violación y 82 casos de estupro y otros delitos sexuales. En ese mismo periodo, pero un año antes, durante el último año de gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), hubo 37 violaciones y 107 estupros y otros delitos sexuales. De igual modo, en 2015, la incidencia fue de 39 y 95 casos respectivamente. Esto indica que en la actualidad, comparado con los últimos dos años, se vive la peor crisis en violaciones en la entidad, pese a que la incidencia en los otros crímenes sexuales ha sido la más baja dentro de este lapso de tiempo. Sin embargo, la tendencia no es culpa del actual Gobernador, aunque su administración no ha logrado contener la situación -al menos no hasta el momento-.

· El gabinete de Aguascalientes: Al día de hoy, menos de la tercera parte del equipo de trabajo del Gobernador está conformada por mujeres. De los 37 funcionarios alistados por el gobierno local, sólo 10 pertenecen al género femenino. De ellas, tres ocupan la titularidad de una secretaría; una es la secretaria particular del Ejecutivo estatal; una funge como Coordinadora de Comunicación Social; dos son directoras generales de algún organismo; y tres más se desempeñan como directoras de diferentes instituciones académicas. Según algunos medios locales, lo curioso es que cuando el panista estaba en campaña, aseguró contar con una red ciudadana de 10 mil mujeres. La pregunta que pregonan es ¿dónde están? -porque no se ven-. Las mujeres, pues, no parecen ser el “motor” de Sandoval. Empero, hay que rescatar que durante el sexenio anterior -el de Lozano de la Torre- sólo hubo dos subsecretarias y una directora del Instituto Cultural. Esta tradición de poca inclusión de género también se vio reflejada durante el mandato del ex Gobernador blanquiazul Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010). En su gestión, sólo tres mujeres tuvieron cargos públicos importantes. En ese sentido, falta ver que el actual mandatario sea capaz de revertir esta tendencia que podríamos llamar “histórica” en la entidad.

· El estigma de género de Sandoval: En mayo de 2016, circuló en redes sociales un audio en el que Orozco Sandoval, al parecer, platicaba con unas mujeres acerca de “unas amigas”, quienes a pesar de haber tenido hijos con él, no lo sacaban a relucir a la luz pública porque, como dice el Gobernador en la grabación, las tiene “bien atendidas”, les da “sus 45 minutos y listo”, todo bajo control. En respuesta, la Diputada priista Norma Guel Saldívar acusó a Sandoval de propiciar un clima de violencia de género en el estado. Durante la celebración de una sesión en el Congreso local, Guel Saldívar dijo que las palabras del político panista “ofenden a todas las mujeres”. “Ya basta de violencia y ataques contra las mujeres en la política y en todos los ámbitos. De nada servirán las cuotas de género y de equidad si seguimos escuchando acciones de violencia contra las mujeres”, manifestó entonces. Las acusaciones en contra de Sandoval fueron tildadas por el Diputado blanquiazul Adolfo Suárez Ramírez, de ser parte de una “estrategia mediática” en contra del Gobernador.

***

#DichosyHechos concuerda con el Gobernador de Aguascalientes: el camino para “lograr un cambio de paradigma” y romper con “los esquemas del pasado” -en parte- inicia al interior de las instituciones gubernamentales. Hasta ahora, Martín Orozco Sandoval no ha mostrado ser tan inclusivo con las mujeres como se mostró durante su campaña política. Que menos de la tercera parte de su gabinete esté compuesto por féminas lo corrobora. Asimismo, el mandatario se enfrenta a una situación penosa en la entidad -según lo referido por el CIDCE y la UAA-, y en tampoco tiempo que lleva al mando del gobierno de Aguascalientes -cuatro meses-, ya ha sido desvelado como un presunto misógino -al parecer así lo llamó Guel-. Lo anterior no demuestra la convicción del panista con romper con la falta de equidad de género en el estado. Habrá que esperar a que su sexenio esté más avanzado. Por lo pronto, el preámbulo preocupa.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas