México

“Son tiempos de definiciones, no tiempos de canallas”, presiona AMLO a PRD, PT y MC por Delfina

25/05/2017 - 11:14 am

El dos veces candidato a la Presidencia de la República reiteró su llamado a la izquierdas para unirse a la campaña de Delfina Gómez y pidió a Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, que decline a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues, dijo, en caso de mantener su candidatura sólo estaría ayudando al Partido Revolucionario Institucional. La fecha límite que puso Obrador puso es el próximo 4 de junio.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó un nuevo llamado para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) declinen a favor de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y advirtió  que en caso de que decidan no hacerlo, irá solo en las elecciones presidenciales de 2018.

“Son tiempos de definiciones, no tiempos de canallas. Son tiempos para poner principios e ideales por delante”, menciona el político tabasqueño en un video difundido en redes sociales.

En la grabación, el dos veces candidato a la Presidencia de la República llamó a la izquierdas unirse a la campaña de Delfina Gómez y pidió a Juan Zepeda, candidato del PRD en el Estado de México, que decline a favor de Morena, pues, dijo, en caso de mantener su candidatura sólo estaría ayudando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nada más decirles a los dirigentes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, que si no hay apoyo al movimiento para que se triunfe en el Estado de México, si no se adhieren, si no se unen a la Maestra Delfina, en el caso muy especial del candidato del PRD en Estado de México, Zepeda. Si no declina por la maestra Delfina y decide mantener su candidatura a sabiendas de que no va a ganar, que lo único que está haciendo es ayudándole a la ‘mafia del poder’, a Peña Nieto”.

López Obrador puso como fecha límite el próximo 4 de junio para que Juan Zepeda decline a favor de Morena, y recalcó, que en caso de no hacerlo, el PRD se puede olvidar de una alianza para 2018.

“Si no hay una definición en estos días, antes del 4 de junio, como comprenderán no vamos a ir juntos en el año próximo, en el 18. Repito, no es ninguna amenaza, no podríamos ir juntos con quienes están indefinidos en estos momentos que se requiere entre todos hacer a un lado al grupo que más aha dañado a México en la historia reciente […] Si no toman una decisión en estos días no podríamos ir juntos”.

En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador negó que Nahle sea la encargada de recaudar dinero para Morena. Dijo que El Universal, diario donde se difundieron los videos de Cadena, es un “pasquín” del régimen.

El Universal es un pasquín del régimen, ese periódico ocultó los muertos del 68 y ahora está entregado al régimen”, acusó.

Insistió en que Yunes es el artífice de la difusión de las grabaciones y dijo que hace una semana el Gobernador de Veracruz adelantó que saldrían más videos.

“Hace una semana Yunes dijo: ‘tenemos otros videos, hay otra recaudadora. Él es un corrupto, igual que Peña y Duarte. De hecho es más perverso’”, expuso.

LA RESPUESTA DE ZEPEDA Y OTROS CANDIDATOS

El líder de Morena ha insistido en diversas ocasiones que los militantes de las izquierdas e inclusive de Acción Nacional (PAN) y el PRI se están uniendo a su movimiento para lograr la transformación de México en 2018.

El pasado 5 de mayo Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los partidos de izquierda para evitar que el PAN y el PRI ganen en las elecciones de junio próximo y en las de 2018.

Durante su asamblea en Compostela, Nayarit, López Obrador planteó que si el PRD, PT y Movimiento Ciudadano MC van desde ahora juntos con Morena en las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se fortalecerá a su partido y habrá la posibilidad para ir en alianza en el 2018.

“Pero si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit en Veracruz, si no hay ahora, ya el 18, pues vamos solos, Morena va a ir solo”, advirtió.

Para lograr la alianza, dijo, los posibles candidatos de esos partidos tendrán que declinar incluso para las elecciones del próximo 4 de junio.

Manifestó que si el PRD quiere ir en alianza con Morena para 2018 deben deslindarse ya del PRI.

“No, si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México”.

El sábado pasado, el abanderado del PRD publicó una carta en donde reprochó a López Obrador por no haber aceptado desde el inicio de las campañas electorales en el Estado de México una alianza entre las izquierdas.

“Te invito a que seamos autocríticos y aceptes que en el proceso electoral del Estado de México cometiste dos errores: Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas”, dijo.

Posteriormente, en un mitin realizado con simpatizantes y perredistas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, Zepeda Hernández insistió en su postura de no declinar.

“Tu estrategia de dividir a la sociedad en buenos y en malos no te ha dado resultados. No por nada ya dos veces perdiste la Presidencia de la República, y por nada en las elecciones pasadas no lograste ningún triunfo en ningún lado porque vas dividiendo, eso ya no funciona, y en el Estado de México no nos vamos a dividir, vamos a ir juntos los perredistas”, dijo Juan Zepeda ante cientos de mexiquenses.

Por su parte, el PT invitó de manera formal a Andrés Manuel López Obrador y a Morena a dialogar para acordar una posible declinación a favor de Delfina Gómez.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el PT convocó a Morena a dialogar sobre la creación de acuerdos para la unidad de las izquierdas de cara a las próximas elecciones del 4 de junio en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Tan sólo un par de horas después de recibir la invitación, Lopez Obrador, respondió al Partido del Trabajo con una sola frase:

“Ya que decline hablamos”, dijo el dirigente de Morena luego de participar en un mitin de Delfina Gómez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video