México
PERIÓDICO CENTRAL

Saqueo de Pemex, asaltos en las carreteras… y, además, 172% más robo de autos en zona huachicol

25/05/2017 - 1:00 pm

Es Puebla el municipio que más denuncias concentra por robo de autos, con mil 112; en segundo lugar está Tepeaca, con 122; seguido por Amozoc, con 120,  así lo reveló la Secretaría Nacional de Seguridad Pública en su último reporte con cierre a abril, donde revela que en lo que va del año se han presentado mil 881 denuncias por robo de auto, cuando el año pasado fueron solo 690. Más de 300 camionetas fueron captadas con un dron en febrero de 2017 haciendo fila para cargar gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto de Pemex en el municipio de Acatzingo, así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco quien aseguró que gracias a los trabajos de inteligencia ya fueron aseguradas 113 camionetas.

Por Osvaldo Macuil y Edmundo Velázquez

Ciudad de México/Puebla, 25 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– En los 17 municipios que conforman la Franja del Huachicol en Puebla, el robo de automóviles continúa siendo un foco rojo para las autoridades de seguridad, pues durante el primer cuatrimestre de 2017 este delito se incrementó en un 172 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo reveló la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su último reporte con cierre a abril, donde revela que en lo que va del año se han presentado mil 881 denuncias por robo de auto, cuando el año pasado fueron solo 690.

A nivel estatal, se registraron 3 mil 44 automóviles robados, de los cuales el 61 por ciento se concentran en la franja que va de Esperanza a San Martin Texmelucan, pasando por la capital y su zona conurbada.

La ciudad de Puebla es la que concentra más cantidad de denuncias de este tipo, con mil 112; en segundo lugar está Tepeaca, con 126; y en tercero Amozoc, con 120.

En cuestión de crecimiento, con respecto a 2016, en Amozoc se disparó en 380 por ciento, al pasar de 25 denuncias en los primeros cuatro meses del año pasado a 120 en el mismo periodo de 2017.

Otro caso alarmante es el de Tepeaca, pues contabilizó 126 autos robados, muy por encima de los 52 del 2016.

En la capital se denunciaron mil 112 casos, cuando el año pasado fueron 387. El crecimiento es de 187.3 por ciento.

Fuera de la franja del huachicol, Tehuacán es el segundo municipio del estado con más autos robados. En total se tienen 368 denuncias, 243.9 por ciento más que en 2016.

El incremento del robo de vehículos fue reportado por Periódico Central desde el cierre de marzo, cuando se reportaron mil 47 autos robados. En ese momento se señaló que el 64 por ciento de los atracos de automóviles se concentró en la Franja del Huachicol.

La Franja del Huachicol —así nombrada por la Secretaría Gobernación— comprende los municipios por donde pasan los ductos de Pemex y donde operan bandas del robo de combustible: Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla, Felipe Ángeles. Además de los que ya se encuentran en el Triángulo Rojo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo.

Incluso esta franja se ha extendido a municipios de la zona metropolitana, incluida la capital del estado: Puebla, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

CAMIONETAS ASEGURADAS

Fueron más de 300, y no 148, las camionetas captadas con un dron en febrero de 2017 haciendo fila para cargar gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Acatzingo, Puebla.

Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco quien aseguró que gracias a los trabajos de inteligencia ya fueron aseguradas 113 camionetas que participaron ese día en el robo de hidrocarburo.

Confirmó que la fila de autos fue captada por drones de inteligencia en la comunidad de Progreso de Juárez, perteneciente al municipio de Acatzingo, y que el incidente sucedió en febrero de 2017.

Fue el 18 de mayo cuando el periodista Carlos Loret de Mola publicó el video en el que se ve la fila de camiones que espera por cargar huachicol.

El video fue difundido a través del noticiero “Despierta con Loret” y publicado también en la columna del periodista en El Universal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video