México

La ONU exige no estigmatizar a Díaz, periodista asesinada en NL; la Fiscalía investiga al marido

25/05/2018 - 1:50 pm

La Fiscalía General de Nuevo León informó que la periodista Alicia Díaz González, asesinada el 24 de mayo, presentaba heridas provocadas con un arma punzocortante en el cuello.

Las autoridades también informaron que Díaz fue encontrada por sus hijos, que estaban durmiendo en la planta alta de su casa y “manifestaron no haberse percatado de los hechos”. Ahora, añaden, también se investiga al ex marido de la víctima.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la periodista de El Financiero, Alicia Díaz González en Monterrey, Nuevo León.

A través de un comunicado, la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para reforzar las acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia.”

Asimismo, Belén Sanz, Representante de ONU-Mujeres en México resaltó que “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país. Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

Según ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

En un comunicado emitido a altas horas de la noche, la Fiscalía General de Nuevo León indicó que la víctima presentaba heridas provocadas con un arma punzocortnate en el cuello.

“A reserva de la autopsia de ley, presenta heridas punzocortantes en el cuello (nuca) […] En este momento se encuentran abiertas todas las líneas de investigación”.

La Fiscalía indicó que las primeras investigaciones arrojan que los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle Paseo de los Crisantemos 5224, entre Cazadores de Galeana y Paseo del Acueducto, en la colonia Paseo Residencial, en Monterrey, Nuevo León, al parecer en el transcurso de las 8:00 a las 10:00 horas.

Las autoridades informaron que Díaz fue encontrada por sus hijos, que estaban durmiendo en la planta alta de su casa y “manifestaron no haberse percatado de los hechos”.

El Norte, medio en el que se desempeñó durante 24 años, informó que “existe una línea robusta de investigación” que señala a su ex marido como el principal sospechoso, sinembargo esa versión no ha sido confirmada hasta ahora por las autoridades.

Alicia Díaz era colaboradora del periódico El Financiero y anteriormente colaboró en el periódico El Norte durante 20 años. La periodista, con una amplia trayectoria, se había desarrollado como especialista en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas