Entre este sábado y el próximo miércoles 29 de junio, los tres aspirantes a gobernar el Estado de México realizarán sus últimos esfuerzos en la captación de votos, antes de verse en las urnas el próximo domingo 3 de julio.

Este sábado, Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por Ti” iniciara el primero de dos cierres de campaña: estará en la Plaza Cívica de Toluca, capital de la entidad, para exponer los principales puntos de su oferta política.

Eruviel mismo dijo que entre sus invitados para el mitin de este sábado están “gobernadores de los estados y gente de la política nacional, aprovechando que es sábado y es día inhábil”.

Pero el evento más importante, y con el que finalizará su marcha como “el candidato de las propuestas” será el próximo 29 de junio en Ecatepec, el municipio de sus amores. Aunque en su página web aún no se promociona esta reunión, fuentes del PRI aseguran que reunirá a miles de seguidores del priísta.

También se espera que aparezcan ahí personalidades del partido tricolor, como el propio Enrique Peña Nieto y –según el morbo– también será la ocasión para que reaparezca el hasta ahora desaparecido presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

En el caso de Luis Felipe Bravo Mena, representante del Partido Acción Nacional, este sábado se presenta en Nezahualcóyotl –que no es un municipio donde el PAN tenga muchos afiliados– y el domingo realizará una concentración en Toluca.

El miércoles, en su cierre definitivo, estará en Naucalpan. Aunque aún no se confirma el lugar exacto donde tendrá lugar su evento, puesto que el ayuntamiento local no accedió a que éste usara la explanada municipal.

El panista, que va último en las encuestas, asegura que no se rendirá: “Estamos en la pelea y con todo entusiasmo, como nunca, porque estamos en la fase final y yo sigo comprobando una espléndida respuesta de los ciudadanos. De manera es que vamos a seguir hasta el último minuto de la campaña con toda la carne en el asador”.

Por su parte, este fin de semana el candidato de la coalición de la izquierda “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, realizará –el domingo 26 a las 11:00 horas– una concentración masiva en Nezahualcóyotl.

Ese municipio es clave en la elección para gobernador, pues tiene un padrón electoral de más 900 mil personas, lo que lo convierte en en el segundo del Edomex con el mayor número de electores, solo detrás de Ecatepec, que tiene un millón 200 mil.

La importancia de Neza no sólo es numérica, sino también política, pues su composición es mayoritariamente de trabajadores que realizan sus actividades en el Distrito Federal. Hasta 2009, cuando el PRI ganó la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, el municipio fue un bastión perredista por 12 años.

Ya para el 29 de junio, el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal, cerrará sus actividades proselitistas en Chalco. Esta elección, dijo Encinas, se debe a que “por muchos motivos es un municipio emblemático, no sólo por el peso electoral y la base social que nos ha acompañado durante muchos años”.

Su equipo de campaña anunció que el miércoles estará acompañado por los principales líderes de su partido: Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.