Internet es un medio de comunicación en el que la información perdió relativamente la “confidencialidad” para abrirse ante un público con creciente criterio para elegirla y procesarla. Si bien Wikileaks es considerado como el mayor grupo cibernético dedicado a filtrar documentos “clasificados” de autoridades gubernamentales, existen otros grupos dispuestos a irrumpir sus sistemas.

“LulzSec”, organización de hackers recientemente famoso por atacar Sony y dar a conocer el millón de cuentas de sus usuarios, logró infiltrarse al sitio del Departamento de Arizona y, entre la documentación revelada, hay datos relacionados ala nacotraficante Joaquín, Guzmán Loera, alias “El Chapo”,

La información, firmada por Shannon McCormick y dirigida a las autoridades de Ajo, Arizona, detalla que, el 26 de enero de 2009, el líder del cártel de Sinaloa se ubicó en un rancho cerca de Sonoyta, en Sonora, donde celebró una reunión en compañía de integrantes de la organización. En ella, “El Chapo” dio instrucciones concisas sobre operaciones pendientes en torno a cargas de 160 toneladas de marihuana a trasladarse a partir del 26 de febrero de 2009, para reemprender un nuevo envío de 100 toneladas más en esa fecha.

El archivo, etiquetado como “Intel Chapo Guzman 01-26-2009”, detalla el uso de protección de los conductores y las amenazas hacia todo aquel que se atreviera a traicionar la confianza del “Chapo”. Inclusive, detalló la presencia de integrantes como “El Compa Chuy” y “El Memo”, encargados de transmitir el intimidante mensaje.

Sin embargo, se reveló también la intención de iniciar una línea de transporte en la localidad de Ajo, Arizona, con la colaboración de 70 hombres y miembros de la Estación Casa Grande y Welton, además de hacer alusión al hecho que en 2009, los medios de comunicación en México no habían dado información al respecto.

La información que LulzSec publicó contiene más documentos con información confidencial relacionada con las actividades fronterizas de narcotraficantes y grupos criminales mexicanos.