Culiacán, 25 Jun. (Notimex).- La secretaria de Turismo del estado, Oralia Rice Rodríguez, consideró que para el año 2030, esta entidad será líder de la actividad turística mundial, y se reconocerá a este sector como pieza fundamental de la economía.

Al sustentar la conferencia “La Importancia del Turismo en Sinaloa”, en la Universidad de Occidente, dijo que el turismo generará altos volúmenes de empleo, riqueza y bienestar social en regiones sustentables de Sinaloa.

Pronosticó que habrá empresas competitivas, servicios de calidad internacional, con turistas que reconozcan haber vivido experiencias únicas y enriquecedoras, que lograrán diferenciarse con base en la solidez de la identidad sinaloense.

Luego de la inauguración del Primer Congreso de Turismo organizado por la Universidad de Occidente, la funcionaria explicó que para lograr lo anterior, la actual administración trabaja bajo metas específicas, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Comentó que la meta principal en materia turística es llegar a los seis puntos porcentuales más en la participación del Turismo al Producto Interno Bruto (PIB), a través, entre otros proyectos, de tres circuitos turísticos de calidad internacional líderes en su tipo en México.

Asimismo, se pretende dar más impulso al Centro para la Excelencia Turística (CET), generar cadenas de proveeduría en la producción agrícola, así como programas competitivos en dos años.

Actualmente, Sinaloa es una de las cinco entidades con mayor inversión turística, muestra de ello es que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la iniciativa privada ha invertido más de cinco mil millones de dólares en este sector.

Explicó que dentro de los proyectos que detonarán al sector turístico de Sinaloa se encuentran el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapán, la súper vía Mazatlán-Matamoros y el proyecto Isla Cortés, entre otros.