Toluca, 25 Jun. (Notimex).- A ocho días de que se elija gobernador en el Estado de México, suman 23 las empresas encuestadoras que el Instituto Electoral de la entidad autorizó para realizar conteos rápidos y encuestas de salida el día de la elección.

De acuerdo con el padrón de personas físicas o jurídicas colectivas que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) elabora previo a la jornada del 3 de julio, esas empresas podrán aplicar encuestas de salida, conteos rápidos o sondeos de opinión al electorado.

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, aclaró que la inscripción de esas compañías no implica que el órgano electoral avale la información que emitan.

Indicó que lo único que validará será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que divulgará información según fluyan los resultados; “es el único que nosotros avalaremos”, dijo.

Castillo Sandoval explicó que a partir de este sábado todas las compañías autorizadas tienen prohibido difundir resultados de sondeos de opinión sobre la contienda electoral.

En caso de que se detecte que las empresas emitan sus opiniones fuera de los plazos que la ley establece se estudiará el caso concreto y analizará la gravedad en que incurrió para establecer la sanción.

“El Código Electoral puede sancionar a través de sanciones pecuniarias a quien viola ley, sí se puede”, defendió. Hasta hoy sumaron 23 las empresas que solicitaron su inscripción al padrón desde enero pasado.

Entre ellas se encuentran el Gabinete de Comunicación Estratégica: Consorcio Interamericano de Comunicación (Grupo Reforma); Consulta Mitofsky; Demotecnia y Parametría.

También Beltrán y Asociados, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; Parámetro Consultores y el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, entre otras.