Washington, 25 Jun (Notimex).- Si California reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, el 23.3 por ciento de estadounidenses vivirán en estados donde los matrimonios homosexuales son válidos, tras ser aprobados en Nueva York, planteó hoy The Washington Post.

En un editorial el diario informó que los matrimonios entre personas del mismo sexo ahora son legales en Nueva York (que el viernes aprobó la ley respectiva), Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia, la capital estadounidense.

En California la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo depende de tribunales, luego que habían sido aprobados pero una proposición en 2008 los prohibió de nuevo, recordó el diario y comparó la situación en ese estado con la aprobación en el senado neoyorquino.

El rotativo reconoció que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien asumió el cargo en enero pasado, priorizó la iniciativa de ley para autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y cabildeo entre senadores para conseguir la aprobación.

Recordó que en cambio el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, consideró que los matrimonios entre personas del mismo sexo sería “un detrimento al bien común”.

Esas posiciones encontradas y la oposición del Partido Conservador, más el deseo de legisladores por proteger a instituciones religiosas de tener que celebrar los matrimonios entre homosexuales llevaron a intensos debates hasta que fue aprobada la ley, señaló el rotativo.