Chetumal, 25 Jun. (Notimex).- La onda tropical número cuatro, localizada en el Golfo de Honduras, afectará la parte centro y sur del estado a partir de la tarde-noche de este sábado y hasta el próximo lunes, por lo que se recomienda tomar precauciones.

El director de Protección Civil del estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que este fenómeno presenta condiciones favorables para evolucionar a depresión tropical en el transcurso de las próximas 24 horas, al asociarse con un sistema de baja de presión localizado en el Mar Caribe.

Lo cual, refirió, ocasionará lluvias sobre su área de influenza de hasta 70 milímetros de agua. Se mueve de entre 25 y 40 kilómetros por hora hacia el oeste de Quintana Roo.

Detalló que la onda tropical cuatro, como la reclasificó el Servicio Meteorológico Nacional, provocará también fuertes lluvias al norte de Guatemala y Belice, por ello se preparan brigadas para monitorear comunidades de la ribera del Río Hondo y zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, ante los posibles escurrimientos de agua pluvial.

También, indicó, trabajan coordinadamente con la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco para mantener vigiladas las zonas y colonias donde pudieran suscitarse encharcamientos.

El funcionario estatal enfatizó que el Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo aún no sesionará, debido a que este fenómeno todavía no alcanza la categoría de un sistema tropical, pero no por ello se implementarán acciones preventivas para salvaguardar a la población.

En cuanto a los pronósticos para la zona norte, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Tulum, se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias, caluroso, el viento soplará del este y sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para las zonas sur y centro, que abarcan José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, el viento soplará del este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Se estima que la temperatura máxima oscile entre 35 y 37 grados centígrados y la mínima entre 21 y 23 grados centígrados.

Rodríguez Hoy destacó que se mantienen las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del estado y Canal de Yucatán, por los efectos del oleaje, lluvia y viento.