Quito, 25 Jun (Notimex).- El encuentro que sostuvieron este viernes los cancilleres de Ecuador y México dejó un “intenso trabajo” para el futuro próximo, en el que se deberá concretar las resoluciones acordadas en la reunión, informó la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso en comunicado que en la cita se determinaron secuencias y metodologías para ampliar y consolidar la relación comercial, por lo que “los próximos meses son de arduo trabajo para ambas naciones”.

Los diplomáticos de Ecuador, Ricardo Patiño y de México, Patricia Espinosa, se reunieron este viernes en la Ciudad de México para definir una agenda, en la que el país sudamericano puso énfasis en buscar mecanismos para reducir el déficit comercial con su contraparte.

La fuente ecuatoriana destacó que en el plano comercial lograron avances respecto a la decisión de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Felipe Calderón, de profundizar el acuerdo de alcance parcial vigente entre ambos países.

Las partes suscribieron un memorando de entendimiento que contempla colaboración, compromisos y cooperación entre las partes para “profundizar” las relaciones.

Este mecanismo establece la posibilidad de cooperación de la institución mexicana de promoción ProMéxico a su par de Ecuador, ProEcuador, para crear líneas de crédito especiales de Bancomex para que los mexicanos compren productos ecuatorianos.

La legación de Ecuador también recogió la “satisfacción” de los empresarios privados del país, que acompañaron al canciller Patiño en su visita a México.

El presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México, Roberto Aspiazu, señaló que “esta es la culminación de un trabajo que se ha venido cumpliendo desde 2008, que apunta en la dirección de fortalecer la integración con México en diferentes órdenes”.