México, 25 Jun. (Notimex).- México mantiene su postura de que en el caso de Humberto Leal García, connacional condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, se violó el debido proceso, por lo que debe ser detenida su ejecución fijada para el próximo 7 de julio.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, destacó en una reciente conferencia de prensa que el connacional cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte.

A través de abogados especialistas se han hecho todas las gestiones posibles para que el caso sea revisado, debido a que aparentemente se violó el debido proceso, lo que llevó a una condena a muerte, dijo.

Precisó que de manera paralela se mantiene un trabajo intenso para sensibilizar al Poder Legislativo en Estados Unidos en el sentido de que es necesario crear una legislación para obligar a los estados de ese país a dar cumplimiento al fallo de instancias internacionales.

Esto último, debido a que el caso Leal García, a quien se encontró culpable de asesinar a una joven de 16 años en 1994, forma parte de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, incluidos en el llamado Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En estos casos, la Corte determinó que se habían producido violaciones a la Convención de Viena sobre Protección Consular y, por lo tanto, se deben suspender las sentencias y reponer el procedimiento.

Sin embargo, en el caso del connacional no se ha tomado en cuenta ese criterio y el procedimiento siguió adelante, de manera que la fecha para la ejecución quedó fijada para el 7 de julio próximo.

Al respecto, la canciller Espinosa Cantellano señaló recientemente: “seguiremos tratando de convencer a las autoridades de Texas, de que en ese caso hubo abuso, para que se suspenda la sentencia y se revise el caso”.

Mientras tanto la representación consular de México agotará todas las instancias posibles para buscar que la sentencia no se ejecute en la fecha señalada.