México, 25 Jun. (Notimex).- Luego de la aplicación del operativo CONAGO-1 en el Distrito Federal, el PAN en la Asamblea Legislativa, aseguró que hay la sospecha de que se cometieron actos de corrupción y extorsión por parte de los elementos de seguridad a cargo.

El panista Guillermo Huerta Ling consideró indispensable que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Comisión de Derechos Humanos capitalinas informen, en un plazo menor a 15 días, de su actuación.

Además de los resultados de la implementación de ese programa en la capital.

“El secretario Manuel Mondragón debe informar sobre el número y adscripción de los elementos desplegados, tecnología y equipo utilizados, duración y puntos de aplicación, monto ejercido, así como del número y estado de las personas detenidas y consignadas durante los siete días de operación de CONAGO-1”, subrayó.

Destacó la necesidad de que la PGJDF remita a la Asamblea Legislativa, la información relativa al número de mandamientos judiciales cumplimentados como consecuencia del operativo, así como del promedio de ejecución diaria por parte de la dependencia.

Por otro lado, Huerta Ling solicitó a la Comisión de Derechos Humanos local, encabezada por Luis González Plascencia, dé a conocer las quejas recibidas y causa de las mismas.

Destacó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sólo ha informado que del 13 al 19 de junio, días en que se aplicó el operativo a nivel nacional, en la capital del país se logró la detención de casi cuatro mil personas y más de mil quinientos vehículos fueron recuperados.

Sin embargo, enfatizó que no se ha dado a conocer los alcances y deficiencias del programa.