Guatemala, 25 Jun (Notimex).- La violencia ha empañado el proceso electoral en Guatemala, con unos 30 asesinatos de candidatos en lo que va del año y amenazas a la máxima autoridad de la institución que organiza los comicios generales de septiembre próximo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, denunció la víspera “reiteradas amenazas, seguimientos e intimidaciones” en su contra, de las que también ha sido blanco su familia.

Sin embargo, aseguró que pese a “la ola de violencia electoral” que afecta al país, continuará en sus funciones. “Los autores de estas amenazas no me podrán intimidar ni coaccionar mis fallos y decisiones” relacionados con el proceso electoral de este año, dijo.

Explicó que prefería no comentar los detalles de las amenazas debido a que está en curso una investigación por parte del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) coincidió en que el país vive un clima de violencia relacionado con el proceso de elecciones generales, programadas por el TSE para el 11 de septiembre próximo.

Según el recuento de la PDH, desde el pasado 13 de enero, cuando fue ultimado a balazos el delegado del TSE en el oriental departamento de Jutiapa, Hilario López, se han registrado 30 asesinatos con posibles móviles políticos.

El más reciente asesinato con probable motivación política se produjo el jueves. La víctima fue el candidato oficialista a concejal de la municipalidad de Moyuta, Jutiapa, Rony Rodríguez, quien murió en un ataque perpetrado por pistoleros.

Entre los casos de posible violencia política resaltan los ocurridos en el municipio de San José Pinula, aledaño a la ciudad de Guatemala, donde dos candidatos a la alcaldía murieron acribillados entre el 11 y el 16 de junio.

Un tercer candidato a la alcaldía de San José Pinula fue víctima de un ataque armado el 18 de junio, pero logró salvarse debido a que portaba un chaleco blindado. La entidad civil Acción Ciudadana pidió suspender la campaña electoral en dicho municipio.

El Partido Patriota (PP), el principal de oposición y favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial en los comicios de este año, resolvió suspender sus actividades proselitistas en San José Pinula para evitar riesgos a sus dirigentes y afiliados.

En cambio, el partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza, cuya candidata presidencial es la ex primera dama Sandra Torres y que se ubica en segundo lugar de la intención de voto según las encuestas, continuó este sábado su campaña política en San José Pinula.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom aseguró que las primeras investigaciones de las autoridades determinaron que los asesinatos y ataques a los candidatos a la alcaldía de San José Pinula no eran originados por causas políticas.

La fiscal general y titular del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, señaló por su parte que no descartaba ninguna hipótesis, aunque aclaró que las pesquisas de los asesinatos en San José Pinula establecieron que “los casos son muy diferentes entre sí”.

Analistas y activistas de derechos humanos coincidieron en que el nivel de violencia del actual proceso electoral en Guatemala superaría la cifra de 68 muertos que se registró en el anterior periodo de la campaña política para los comicios de 2007.

Unos siete millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas el segundo domingo de septiembre próximo para elegir presidente y vicepresidente de la República, 158 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.