Provoca reacción mixta en Obama fallo de Suprema Corte sobre SB1070

25/06/2012 - 2:55 pm

Washington, 25 Jun (Notimex).- El presidente Barack Obama reaccionó hoy de manera mixta al fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de migración de Arizona SB1070, insistiendo en la necesidad de empujar una amplia reforma.

El mandatario se declaró complacido con la decisión de la corte de invalidar tres de las cuatro secciones de ley, incluyendo la que permitía a la policía arrestar a inmigrantes indocumentados son orden de detención cuando existía causa probable sobre situación migratoria.

“Lo que esta decisión deja en claro sin dudas es que el Congreso debe actuar sobre una amplia reforma migratoria”, señaló el mandatario en una declaración.

Apuntó que “un remedio de leyes estatales no es la solución a nuestro quebrantado sistema de migración, es parte del problema”.

La Corte mantuvo empero la sección que requería a la policía estatal realizar verificaciones en la calle de personas sobre quienes existe “sospecha razonable” de que se encuentran de manera ilegal en el país.

Aunque la corte determinó que esa sección de la legislación conocida popularmente como “Checa Tus Papeles”, puede ser disputada en tribunales inferiores, Obama compartió los temores de grupos pro migración sobre sus potenciales efectos.

“Continuo preocupado por el impacto práctico de las provisiones remanentes en la Ley de Arizona que requerirá a las agencias policíacas verificar el estado migratorio de alguien que ellos sospechen se encuentra aquí ilegalmente”, apuntó.

El mandatario señaló en una declaración difundida por la Casa Blanca que aún cuando compartía parte del razonamiento legal de la corte en este fallo, “ningún estadounidenses debe vivir bajo el temor de que su apariencia puede generar sospecha”.

“Debemos asegurarnos de que las policías en Arizona no apliquen esta ley de una manera que socave los derechos civiles de los estadounidenses, como lo reconoce la ley”, indicó.

La reacción del Procurador General de Justicia Eric Holder reflejó también los temores expresados por el mandatario por el potencial impacto que pueda tener la provisión dejada en pie por el fallo de la corte.

Holder dijo que la sección 2 de dicha ley reafirmada por el este fallo “no es una licencia para incurrir en discriminación racial”.

“Quiero asegurarle a las comunidades a través del país que el Departamento de Justicia continuará haciendo valer de manera enérgica las leyes que prohíben la discriminación racial y étnica”, precisó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano hizo notar que la decisión de este día “no impactará el memorando que expedí el 15 de junio” relacionado con el cese de las deportaciones de jóvenes indocumentados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas