México, 25 Jun. (Notimex).- El equipo de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, denunció que el PRI efectúa acciones de “delincuencia electoral organizada” mediante tarjetas de débito para que la gente opere a su favor el día de las elecciones, con depósitos que suman más de 700 millones de pesos.

El coordinador de la campaña de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, acompañado por el vocero Juan Ignacio Zavala, informó que dichas tarjetas del banco Monex se reparten en todo el país y que cuentan con testimonios de quienes las recibieron, por lo que presentarán la denuncia ante el IFE.

En conferencia de prensa detalló que a través de depósitos se entregarán 701 millones 471 mil 800 pesos a 162 mil 941 mil priistas, entre representantes de casillas y representantes generales, así como a delegados distritales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasa con esos recursos el tope de campaña estipulado en 330 millones de pesos, señaló Gil Zuarth.

“Con esa operación, a todas luces ilegal, el PRI constituye delincuencia electoral organizada, y aquí está la evidencia y la presentaremos al IFE, con el propósito de que dicte alguna medida cautelar para que esos recursos se congelen y no sean un factor que desequilibre la competencia auténtica en esta elección”, sostuvo.

El coordinador de campaña consideró que la demanda en Estados Unidos contra miembros del equipo cercano del candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, reveló que el PRI tiene una estructura financiera operada desde un banco denominado Monex.

Dicha situación fue vinculada por Roberto Gil con esos más de 701 millones de pesos que se reparten en tarjetas de débito, operación que a su parecer pudo ser triangulada por Monex, ya que según la información, un fondo de casi 56 millones de dólares tuvo algún procesamiento para efectos de su reutilización en el país.

Señaló que como evidencia de esta “ingeniería financiera ilegal, tres de esos operadores presentarán testimonio de la forma en la que se les han entregado recursos, a quiénes, cuándo y por qué otorgan esas tarjetas para la operación del día de las elecciones”.

Gil Zuarth añadió que el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, presentará la denuncia y aportará la evidencia de las tarjetas y el testimonio de las personas que las recibieron.