La revolución musical de las tarjetas: el original reproductor de postales musicales

25/06/2013 - 12:30 am
Foto: Uniform
Foto: Uniform

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Marcados por dos grandes vertientes, los melómanos actuales se encuentran en una disyuntiva sobre el formato que deben elegir para reproducir su material. Mientras algunos se orientan por los cada vez más intangibles medios digitales, otros apuestan por lo retro.

Sin embargo, mientras que los nostálgicos han puesto la mayoría de sus esperanzas en las tornamesas y vinilos, hay quienes van más allá y buscan alguna alternativa que mezcle las nuevas tecnologías con el espíritu vintage.

En un mundo en donde las redes sociales prácticamente han matado la comunicación escrita en papel. Las tarjetas postales podrían convertirse en los sobrevivientes de esta obsolescencia gracias una agencia de creativos ingleses.

Foto: Uniform
Foto: Uniform

La firma Uniform logró la creación del Postcard Player, un reproductor de tarjetas postales, las cuales tienen impresa en ellas un tema músical a manera de sencillo o de playlist.

Por otra parte, aunado a la música contenida dentro de los circuitos impresos, se encuentra también el trabajo de diseño, lo que le da a las tarjetas una amplia variedad y alimenta el espíritu de los coleccionistas, ya sea de música o arte, en este caso.

Gracias a la electrónica impresa –una tecnología emergente que implica la impresión de circuitos electrónicos básicos y componentes en cualquier superficie– este proyecto explora las aplicaciones en papel mediante tintas conductoras que permiten a los usuarios interactuar con los datos, información y servicios.

“Siempre hemos utilizado el concepto detrás del Postcard Player como una plataforma para prototipos iterativos y los últimos 12 meses hemos lanzado varias ediciones del dispositivo con una serie de interacciones y contenidos”, dice el blog de la agencia.

Foto: Uniform
Foto: Uniform

Estas tarjetas postales son únicas y con ellas piezas musicales de bajo costo pueden ser insertadas en el reproductor creado específicamente para su reproducción, mientras que los usuarios pueden controlar el playback al presionar los botones que se encuentran impresos en las tarjetas.

Esto convierte en una experiencia atractiva el controlar la música tocando las tarjetas postales de papel, muy parecida a la interacción que se tiene con una serie de vinilos, mezclada con una mecánica parecida al toque de una pantalla de un reproductor con pantalla táctil.

Actualmente el Postcard Player se encuentra en exhibición como parte del show “Designs of the Year” que se lleva a cabo en el Museo del Diseño en Londres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video