AMALIA GARCÍA: “TURISTA” CON DINERO AJENO

25/06/2014 - 12:00 am

Su fama de “viajera frecuente” no es nueva. Desde que estuvo al frente de la gubernatura de Zacatecas, la perredista Amalia Dolores García Medina fue criticada insistentemente, junto con su hija, por “promocionar el turismo” en viajes constantes al extranjero… cuyo beneficio nunca se vio: el estado vivió, durante su mandato, una crisis constante de inseguridad y económica. “Es para fomentar las inversiones”, decía a los señalamientos.

Ahora, a casi 10 años de que asumió como Gobernadora, la actual Diputada federal del PRD está entre legisladores que más viajes hace al extranjero. Especialistas en rendición de cuentas denuncian que el caso de Amalia García, como el de muchos otros diputados y senadores, revela la ausencia de transparencia en el Congreso, la reiterada falta de vocación de un alto número de políticos a la rendición de cuentas y la existencia, hasta nuestros días, de un “turismo oficial” con dinero de los mexicanos…

Amalia García, el vivo ejemplo del "turismo parlamentario", afirman especialistas.Foto: Cuartoscuro
Amalia García, el vivo ejemplo del “turismo parlamentario”, afirman especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Durante los 21 meses de la actual legislatura, los diputados federales han realizado 133 viajes internacionales en representación de la Cámara Baja; 452 legisladores fueron los elegidos para representar a la Cámara de Diputados fuera del país. Entre los políticos que más viajaron destacan los priistas: partieron en 99 ocasiones para realizar labores de diplomacia parlamentaria en todo 2013.

Sin embargo, de la lista de viajeros frecuentes de San Lázaro sobresale el nombre de la Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia Dolores García Medina, quien tiene registrados, entre otros, vuelos a Estados Unidos, Suiza, Brasil y Guatemala.

La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados ha realizado siete viajes oficiales en sólo un año, de enero de 2013 a enero de 2014, según consta en datos proporcionados por la Cámara de Diputados. Uno más, autorizado por la Junta de Coordinación Política para asistir a la ceremonia de posesión del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en mayo del año pasado.

Amalia García fue Gobernadora de su natal Zacatecas de 2004 a 2010. Allí ganó fama de “viajera frecuente”, según documentan las notas periodísticas, como crítica a sus continuos vuelos a España, Chile y Estados Unidos, sus destinos preferidos. Más de 200 giras, 40 de ellas fuera del país, de acuerdo con los reportes de diarios locales.

En 2009, año en que particularmente la inseguridad asoló la entidad, a la mandataria zacatecana se le veía constantemente en el extranjero, promocionando el turismo local y fomentando las inversiones, diría en su momento.

Actualmente, García Medina repite la fórmula gracias a su cargo como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con la particularidad de que no rinde informes detallados de cada uno de sus viajes. Sólo un reporte de los ocho viajes, según el portal de Internet de la propia Cámara de Diputados. El único informe es de apenas dos cuartillas.

TURISMO PARLAMENTARIO

La Diputada Amalia García es apenas el reflejo de lo que se conoce popularmente como “turismo parlamentario”, un mal generalizado tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, en los 31 congresos estatales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde los legisladores no rinden cuentas sobre las actividades y recursos públicos que gastan en los viajes internacionales oficiales.

Especialistas consultados por SinEmbargo, señalaron que, en general, el Poder Legislativo está rezagado en términos de transparencia y rendición de cuentas. Los especialistas consideraron necesaria la labor de diplomacia parlamentaria, principalmente cuándo se viaja a espacios de deliberación internacional, a fin de conocer experiencias legislativas que han funcionado en otras partes del mundo.

No obstante, cuestionaron la escasa rendición de cuentas de los legisladores sobre sus viajes, los pocos reportes de las experiencias obtenidas y la nula información sobre gastos y viáticos ejercidos, a pesar del esfuerzo por hacer del congreso un “parlamento abierto” a la transparencia.

“Si uno ve los ejercicios de rendición de cuentas de nuestros representantes populares son bastante pobres, a muchos de ellos solamente los vemos en los espectaculares, diciendo que realizarán su informe de actividades, pero no tienen información suficiente en sus páginas web, ni en la página del Congreso”, afirmó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

El problema que han notado los expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas es la ausencia de formatos claros para la presentación de informe de labores durante los viajes nacionales e internacionales. Esta carencia, posibilita el llamado “turismo parlamentario”.

“Hay esta inercia, precisamente porque no hay alguien que observe plenamente qué están informando los legisladores sobre los viajes, entonces sí hay una especie de turismo”, explicó María del Carmen Nava Polina, directora general de Visión Legislativa.

LOS VIAJES DE AMALIA

Foto: Cuartoscuro
Amalia García es actualmente presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

La Diputada Amalia García Medina inició su travesía legislativa en enero de 2013, cuando asistió durante tres días como observadora permanente de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la ciudad capital de Guatemala.

El siguiente viaje lo realizó a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y fue el primero en su calidad de de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. Aunque no existe reporte de las actividades realizadas en este viaje en la página web de la Cámara de Diputados, sí hay una mención de este en el informe de actividades del primer semestre de la Comisión.

Se realizó los días 8 y 9 de febrero y consistió en la reunión con líderes migrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Los Ángeles, California, en la sede del Consulado de México, en el evento “Agenda y Compromisos por México en el Exterior”.

Toda la explicación del viaje se describe en dos puntos:

A).- Asumimos compromisos relacionados con el tema de los derechos políticos plenos de mexicanas y mexicanos en el exterior, relacionados con la credencialización, el voto en el exterior y la representación política de mexicanas y mexicanos en el exterior, en el Congreso de la Unión.

B).- Recursos para apoyarlos a través de los Consulados ante la posible reforma migratoria en EU, con actas de nacimiento en módulos; cursos de inglés los fines de semana, y orientación e información sobre los requisitos y qué pasos dar.

LOS ÁNGELES Y WASHINGTON

El tercer viaje de la Diputada García Medina duró una semana (del 9 al 16 de mayo de 2013) y visitó dos ciudades de Estados Unidos. Asistió al lanzamiento de la tercera Edición del Foro Mundial de la Diáspora, en Los Ángeles, California, y a la Reunión sobre la “Reforma Migratoria y el Desarrollo Internacional”, en Washington, D.C.

A diferencia del anterior viaje patrocinado por la Comisión de Asuntos Migratorios, en esta ocasión no asistieron integrantes del órgano legislativo.

El cuarto viaje se realizó a Santo Domingo, República Dominicana, donde la Diputada García participó en la IV Reunión de Trabajo “Migración y Desarrollo” del Consejo Regional Sobre Migraciones (Coparem).

Curiosamente a este viaje asistieron los diputados: Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), José Angelino Caamal Mena (Panal), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) y David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN), y ninguno de ellos maneja el tema migratorio o por lo menos, ninguno es integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Ya en este año, como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, participó en las sesiones de información del Comité de Trabajo Estados Unidos-México-Centroamérica sobre la Niñez Migrante, en Washington, Estados Unidos.

No hay más información sobre este viaje que también realizó la Diputada priista Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro.

BRASIL Y SUIZA Y ESTADOS UNIDOS

El pasaporte de la Diputada Amalia García también cuenta con el sello de Brasil, lugar a donde acudió para participar en el Foro de Sao Paulo, del 29 de julio al 05 de agosto del 2013.

En la XIX edición del Foro de Sao Paulo participaron decenas de legisladores de izquierda quienes en la declaración final manifestaron su apoyo a países los progresistas y rechazaron la injerencia e intervenciones militares por parte de potencias económicas.

Participaron en este viaje nuevo diputados federales del PRD además de Amalia García: Aleida Alavez Ruiz, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, María del Socorro Ceseñas Chapa, Hugo Jarquín, María del Rosario Merlín García, Javier Orihuela García, Antonio Sansores Sastre y Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Ninguno entregó un reporte de actividades, ni informó si su viaje fue en representación del Poder Legislativo o a título partidista.

El último viaje del año pasado de la Diputada García Medina fue a Ginebra, Suiza, para participar en el “Mecanismo de Examen Periódico Universal” del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El viaje se realizó del 19 al 24 de octubre de 2013. Esta es la única ocasión que la legisladora zacatecana entregó un informe de labores.

Su reporte es de solo dos cuartillas e informó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que sostuvo una serie de reuniones con diversos organismos internacionales “a fin de darles a conocer lo que hemos realizado en materia legislativa, específicamente en cuanto lo concierne (Sic) a cada institución visitada”.

Según su informe, la legisladora se reunión con Anders Kompass, director de Operaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos; con Celia Mackenna, consejera principal para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT); Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y con Marta Juárez, directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fin del reporte.

UN PROBLEMA RENDICIÓN DE CUENTAS

Especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas refirieron que no queda claro para los mexicanos los objetivos de los viajes parlamentarios, precisamente por la opacidad con la cual se manejan y la poca información sobre sus resultados y conclusiones.

“En una escala de cero al 10 estamos en un escalón número dos [en materia de transparencia en viajes legislativos], antes no se rendía cuentas de manera tan frecuente, ahora se sabe un poquito más por la información que se pide vía acceso a la información, también por los informes administrativos que presenta cada Cámara; pero informar no quiere decir rendir cuentas”, detalló María del Carmen Nava Polina, directora general de Visión Legislativa.

Como en el caso de la legisladora federal Amalia García, la mayoría de diputados y senadores no informan sobre sus viajes al exterior, o por el contrario, reportan decenas de cuartillas con datos bajados de Internet, que al final del día también resultan poco útiles porque no sirven para que la sociedad conozca el motivo y resultado del viaje parlamentario.

Ambos casos, son las dos caras un mismo problema, según los especialistas.

“Se requiere una mejor rendición de cuentas es decir, se presenten informes sobre todos los viajes que realizan, que sean accesibles y entendibles para todas las personas que quieran consultarlos y sobre todo que se midan los resultados concretos que se alcancen en cada uno de los viajes”, recalcó Maricarmen Nava.

Al mismo tiempo, al especialista propuso que los informes legislativos no sólo se archiven en los anaqueles de las cámaras del Congreso, sino que la información recabada en el extranjero por los legisladores se discuta al interior del Poder Legislativo, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria.

“No tienen una discusión ciudadana adecuada. Se cumple con un procedimiento formal, pero no se sabe cuáles son los beneficios concretos de haber realizado los viajes, que finalmente esos es lo que interesa, y esta parte es algo indispensable que deben cumplir los legisladores, de comunicar hacia adentro, en sus grupos parlamentarios, como hacia afuera en sus redes sociales y sus páginas electrónicas”, enfatizó la directora general de Visión Legislativa.

PREMIOS DE CABILDEO

Otro aspecto fundamental que se debe informar, sostuvieron los especialistas, es el uso de recursos públicos que se emplean para este tipo de viajes legislativos. No obstante, muchos de ellos no son financiados por el Congreso mexicano. En algunos casos, los parlamentos anfitriones asumen el costo total de los gastos.

No obstante, la opacidad en el gasto de los recursos ha provocado constantes suspicacias, principalmente por la posibilidad de que el costo de algunos de estos viajes sea asumido por empresas privadas o grupos de interés, que pretenden influir a su favor en alguna acción legislativa.

“Es muy importante que se haga pública la bitácora de los viajes, no solo que se rinda cuentas, porque podría haber grupos de interés que estén financiando actividades en el ánimo de recompensar el trabajo de un legislador o algo contrario al interés público”, sostuvo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En general, existen dos criterios que no cumplen los legisladores al presentar sus informes: primero la publicidad y accesibilidad para todo tipo de ciudadanos. El segundo, es la nula información sobre si los viajes se realizaron por cuenta del Poder Legislativo o por un agente externo.

“Me preocupa más el del cabildeo, es decir el que algún grupo de interés, como se hace por ejemplo en la industria farmacéutica con los médicos, es decir, que algún grupo de interés convoque a un seminario o congreso, en algún sitio turístico exótico, en el ánimo de ejercer contacto o presión o premio por la actividad legislativa. Eso es un tema muy delicado y muy frecuente”, detalló.

Para los especialistas, sería muy sano que los mexicanos conocerán los objetivos de la diplomacia parlamentaria, así como los montos que pagan las cámaras de Diputados o de Senadores en viajes internacionales; o hasta cuando los gastos los asume el legislador, o un tercero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas