Diabetes, obesidad y caries, por refresco, denuncia ONG en video

25/06/2015 - 12:04 am
En México, más de 24 mil muertes anuales se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas. Foto tomada del video
En México, más de 24 mil muertes anuales se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas. Foto tomada del video

Ciudad de México, 25 de  junio (SinEmbargo).- “Change the Tune” es el nombre del  video que el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) elaboró a modo de parodia de uno de los más emblemáticos anuncios de Coca Cola, con la diferencia que en esta nueva campaña, los protagonistas sufren de obesidad, diabetes y caries dental.

“Si no fuera por beber refrescos que son tan azucarados, tal vez mi hígado no se hubiera agrandado, tal vez tendría algunos dientes más, menos obesidad, menos diabetes tipo 2”, dicen los cantantes con rostros afligidos, tendidos en una cama de hospital o con dentaduras postizas.

El CSPI, organización sin fines de lucro de Estados Unidos se unió a El Poder del Consumidor para difundir dicho video en México, el mayor consumidor de bebidas azucaradas, en donde en promedio se ingieren 163 litros por persona anualmente, de acuerdo con la asociación.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mexicano, en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altamente calóricas, en las que el refresco tiene un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.

Una dieta no equilibrada se relaciona con el 10 % de las muertes en el mundo: OMS. Foto tomada del video
Una dieta no equilibrada se relaciona con el 10 % de las muertes en el mundo: OMS. Foto tomada del video

Llamado en español “Una Nueva Canción”, el video se lanzó para crear conciencia y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de refresco en el continente Americano y en todo el mundo, al tomar como base la melodía del comercial lanzado en 1971 por Coca Cola, “Quisiera al mundo darle hogar”.

A diferencia del exitoso anuncio original, en el nuevo los personajes cantan sobre los estragos que los refrescos hicieron en su salud después de tanto tiempo. Diabetes, obesidad, caries y otras enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas son los nuevos testigos de esta adaptación, que hace una parodia real y dramática sobre lo que realmente sucede al tener un alto consumo de este tipo de productos.

En México, este consumo excesivo de bebidas con azúcares añadidos está directamente asociado con la muerte de 24 mil personas, de acuerdo con una investigación del doctor Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2013, las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y diabetes, resultando en 145 mil 237 y 87 mil 245 fallecimientos respectivamente.

En relación con el sobrepeso, nuestro país tiene una prevalencia del 38.8 por ciento, que lo sitúa como la segunda tasa más alta, después de Chile. En cuanto a la obesidad, la prevalencia es de 32.4 por ciento, la segunda más alta después de Estados Unidos.

Ambas tasas rebasan por mucho los promedios que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 34.6 y 18 por ciento, destacó en un comunicado El Poder del Consumidor.

“Durante los últimos 45 años, Coca-Cola y otros fabricantes de bebidas azucaradas han utilizado las técnicas de publicidad más sofisticadas y de manipulación para convencer por igual a niños y adultos sobre la alegría interior que se puede adquirir, bebiendo una Coca-Cola. Estas campañas son un lavado de cerebro de miles de millones de dólares, diseñadas para distraernos de la diabetes con pensamientos felices. Por esto, nos pareció que era el momento de cambiar la letra a la canción”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del CSPI.

Entre los protagonistas del video, se encuentra el Dr. Jeffry Gerber, un médico del área de Denver que dijo: “como médico que pregunta a sus pacientes sobre los alimentos y bebidas que eligen, veo la conexión existente entre el consumo de refrescos y enfermedades crónicas del corazón, diabetes, y obesidad. Es difícil pedir a los pacientes que moderen el consumo de estas bebidas, cuando la publicidad, el marketing y la presencia global del refresco llama a la gente a beber de forma excesiva bebidas azucaradas”.

Al respecto, Fiorella Espinosa,  nutrióloga e investigadora de la Alianza por la Salud Alimentaria comentó en un comunicado que “la industria argumenta que el consumo de refrescos no es la única causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, está muy bien documentado que cuando las personas sustituyen el refresco y otras bebidas azucaradas por agua, es muy probable que disminuyan su riesgo de enfermedades del corazón así como su consumo calórico y con ello, pierdan peso, obteniendo los múltiples beneficios a la salud que esto conlleva”.

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