Zeta

Anastasia Lechtchenko denuncia tortura y tocamientos en careo con policías ministeriales de Tijuana

25/06/2015 - 9:26 am
Anastasia Lechtchenko es acusada de matar a su madre y hermana. Foto: ZETA.
Anastasia Lechtchenko es acusada de matar a su madre y hermana. Foto: ZETA.

Por Saúl Alejandro Ramírez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo/ZETA).– Las últimas diligencias en el proceso judicial de Anastasia Lechtchenko Masney terminaron la tarde de ayer con la ratificación de cuatro policías ministeriales involucrados en la investigación, así como con la de uno de los dos defensores de oficio que tuvo durante la etapa de investigación.

Antes de éstas, por impuntualidad, fueron canceladas las audiencias en las que participarían tanto su padre, Igor Lechtchenko, como su amiga Jessenia Estrada Ávila, en carácter de “testigo presencial”, pues habría sido una de las personas que se enteró del homicidio.

Ruth Elizabeth Cruz Cota, quien quedó como Juez responsable del Juzgado Quinto por las vacaciones de Ana Isabel Flores Plasencia, no otorgó tiempo de tolerancia a los citados y su participación quedó descartada.

ZETA ingresó a las audiencias con los policías ministeriales. En primer lugar, los que respondieron los cuestionamientos del abogado Gabriel González Celestino fueron Juan Francisco Martínez Camarena y Gerardo René González, ambos responsables de la orden de investigación y del primer interrogatorio a Anastasia.

Los dos fueron careados con la inculpada, quien insistió en que fue obligada a confesar el asesinato de su hermana Valeria y de su madre Yuliya, a partir de golpes y tocamientos en sus partes íntimas.En respuesta, los ministeriales calificaron el relato como una mentira y le insistían que dijera la verdad.

Posteriormente, ingresaron a la segunda secretaría del juzgado Omar David Peña Ocampo y César René Vargas Meza, quienes ejecutaron la orden de aprehensión la tarde del viernes 19 de junio. Ellos únicamente respondieron preguntas del abogado González Celestino relacionadas con tiempo y lugar de la aprehensión que ordenó ese mismo día el Juzgado Quinto.

Por último, el interrogatorio fue para el abogado de oficio de la joven mexicana, Juan Alberto Rubio Almaraz.

Este día, Ruth Elizabeth Cruz Cota, tendrá que determinar un auto de formal prisión contra Anastasia o de libertad. De acuerdo al abogado defensor, al expediente se integrarán los resultados del protocolo de Estambul en donde se acredite la tortura contra su defendida, así como un dictamen emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Desde que los primeros agentes ministeriales la encontraron, Anastasia Lechtchenko Masney dijo que ella había matado a su madre y hermana.

En entrevista con la autoridad, comentó que había leído en internet cómo destazar cuerpos, pero en la declaración formal ya no lo mencionó. Sobre el caso, los peritos no encontraron ninguna computadora propiedad de la joven en la casa.

En su declaración ministerial, la muchacha contó:

Se desapareció por tres días y regresó a su casa la noche del domingo 7 de junio. Durante su desaparición había estado con tres hombres distintos a quienes había cobrado por sexo. Explicó que intentó entregarle 3 mil pesos a su madre “para que la quisiera”, pero que la mujer se negó a recibirlo, y, según Anastasia, respondió agrediéndola con muchos calificativos humillantes, como que su vida no valía nada, que era poca cosa y otras palabras altisonantes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video