México

Marcas de pintura en México exceden niveles de plomo; niños son los más afectados: ONG

25/06/2016 - 8:31 pm

Un Estudio Global realizado en 2009 que analiza el contenido de plomo en las pinturas de esmalte que se venden en México y otros 9 países encontró que de 20 muestras de pinturas de esmalte, todas excedían la norma de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 partes por millón, en pinturas de marcas comerciales.

Foto: Cuartoscuro
La llegada del plomo a la sangre puede provocar una serie de daños a la salud que influyen en el desarrollo y crecimiento de las personas: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- En México y al menos otros nueve países se venden al menos 20 marcas de pinturas con contenidos de plomo que exceden a lo establecido para evitar daños a la salud, y que afectan principalmente a los niños, estableció el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

Un mapa interactivo realizado por científicos de la Universidad de Nueva York en el que establece los costos anuales que tiene la exposición al plomo en la niñez es siete veces mayor al de la ayuda destinada a los países en desarrollo. En México esta cantidad sería de aproximadamente 32 mil 600 millones de dólares, lo que representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 40 veces más que la ayuda neta oficial para el desarrollo recibida en 2014 en nuestro país.

“Los niños sufren daños permanentes en el desarrollo del cerebro por la exposición al plomo. Un impacto clave es la reducción en la puntuación del Coeficiente Intelectual (IQ), que se relaciona con una disminución del potencial de ingresos de por vida. Una reducción amplia del IQ en la población significa mayores costos sociales y la reducción del capital intelectual, que junto con otros factores afectan negativamente a los niños y a la economía de México, como lo muestra claramente el mapa de la Universidad de Nueva York “, dijo Fernando Bejarano director CAATA, organización miembro de IPEN [una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos tóxicos].

En diciembre del 2009, CAATA dio a conocer el estudio “Plomo en Pinturas Decorativas Nuevas”. Un Estudio global que analiza el contenido de plomo en las pinturas que se venden en México y otros 9 países. Ese estudio encontró que las 20 muestras de pinturas de esmalte, todas excedían la norma de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 partes por millón, de las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex .

De los 10 países que participaron en el estudio, México tuvo junto con Nigeria y Tanzania el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con contenido de plomo mayor de 90 ppm [partículas por millón], en mayor proporción que Senegal, Bielorrusia, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.

“Habría que preguntar a las empresas si sus pinturas siguen incluyendo plomo” afirmó Fernando Bejarano y agregó “ la Secretaría de Salud tendría que informar si cuenta con un programa que vigile el contenido de plomo en pinturas y qué se hace para promover su sustitución”.

El último incidente grave de daños a la salud por plomo en México, sucedió en mayo de 2015, cuando entre llantos, nervios y molestias, 320 niños fueron internados en el Hospital Infantil de la ciudad de Chiahuahua, donde los padres acusaron que tenían altos contenidos de plomo en la sangre.

Los niños era residentes de el fraccionamiento Rinconada los Nogales, el cual se edificó en el año 2004 sobre terrenos que en otro tiempo fueron parte de los campos de la Fundidora de Ávalos, un complejo industrial que funcionó de 1908 a 1991 en el que se procesaban varios metales, principalmente plomo.

LOS COSTOS

13271479_10154152038359820_218927861_o

Por su parte, el estudio “Los costos económicos en la niñez por exposición al plomo en los países de bajos y medianos ingresos” fue desarrollado por el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Nueva York, (UNY) y presentado esta semana en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi, Kenia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no hay un nivel de exposición al plomo que se considere seguro.” Cuando un niño (a) está expuesto al plomo, el daño a su sistema nervioso hace que sea más probable que el niño tenga dificultades en la escuela y un comportamiento impulsivo y violento. La exposición al plomo en los niños pequeños también está vinculada a mayores tasas de hiperactividad, falta de atención, falta de graduarse de la secundaria, trastorno de conducta, delincuencia juvenil, consumo de drogas, y encarcelamiento”.

Según los investigadores de la NYU, “una de las cosas más importantes que podemos hacer para disminuir la exposición de los niños al plomo en países de bajos y medianos ingresos es asegurarse que el plomo ya no se utilice en la pintura doméstica y en otras pinturas a los que los niños puedan estar expuestos (como las pinturas usadas en el mobiliario de las escuelas y campos de juego) “.

CAATA es una organización asociada en la campaña mundial de eliminación del Plomo en pintura con IPEN. En diciembre del 2009 la organización dio a conocer el estudio “Plomo en Pinturas Decorativas Nuevas”, en Estudio Global que analiza el contenido de plomo en las pinturas que se venden en México y otros 9 países. Ese estudio encontró que las 20 muestras de pinturas de esmalte, todas excedían la norma de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 partes por millón.

“La investigación y el mapa muestran claramente que la exposición al plomo erosiona en gran medida los beneficios de la ayuda al desarrollo y que el desarrollo sostenible se ve afectado gravemente mientras dure la exposición infantil al plomo ” dijo Fernando Bejarano, de CAATA .

En todo el mundo el costo de la exposición al plomo, según la investigación de la Universidad de Nueva York es de 977 mil millones de dólares, con pérdidas económicas igual a 134 mil 07 mil millones en África (4.03 por ciento del PIB en esa región.

En América Latina y El Caribe la cifra es de 2.04 por ciento del PIB, mientras que en Asia es de 699 mil millones de dólares(1.88 por ciento del PIB).

Para preparar el mapa interactivo, los investigadores evaluaron los impactos del desarrollo neurológico de plomo, como decrementos (o disminuciones) de los puntos del coeficiente intelectual (IQ) causadas por el elemento y cómo esas reducciones se traducen en una disminución del potencial de ingresos de por vida, evaluados como pérdida de productividad económica de por vida (LEP) en cada país examinado.

También se proporciona información comparativa adicional entre los países desarrollados y la asistencia oficial para el desarrollo en dólares (ODAS), junto con enlaces al informe completo e información suplementaria.

El Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana para lograr un futuro libre de sustancias químicas tóxicas que amenacen los derechos a la salud y a un medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.

IPEN es un miembro del Grupo Asesor de la Alianza Global para Eliminar la pintura con plomo (GAELP) de Naciones Unidas, que busca la eliminación del plomo en la pintura en el año 2020.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video