Author image

Gerardo Grande

25/06/2016 - 12:00 am

Mantarraya ediciones

Mantarraya ediciones es una editorial mexicana que lleva más de cinco años publicando obras nacionales.

Captura-de-pantalla-2015-02-18-a-las-12.56.39

Mantarraya ediciones es una editorial mexicana que lleva más de cinco años publicando obras nacionales. En su catálogo podemos encontrar más de cuarenta títulos que van desde poesía y narrativa hasta pequeños comics y muestras de artistas visuales. Este proyecto, auspiciado por Hostería La Bota, busca, desde otros puntos, acercarse a la gente y quizá hasta descubrir nuevos lectores. Al encontrarse con la dificultad extrema (como todas las editoriales independientes) de distribuir sus libros en librerías de reconocido nombre, este proyecto, liderado por Antonio Calera-Grobet, se vale de eventos culturales en distintos escenarios para generar ese puente entre libro-lector. Las lecturas de Mantarraya Ediciones se dan en un bar, en una feria de libro o en una plaza pública; pero también en lugares insospechados como puede ser un estacionamiento de Food trucks. Muchas veces, la presencia de la editorial va de la mano con un proyecto paralelo que es La Chula Foro Móvil. La Chula es una combi de los años 70 que lo mismo ofrece un recital de poesía que una proyección de películas y demás eventos. La editorial, a lo largo de estos años, ha creado distintas propuestas para la difusión de su material. El año pasado, por ejemplo, hacían delivery de libros que iban acompañados con una copa de vino. Qué lindo debe ser pedir algunos títulos de poesía y recibirlos en la puerta de la casa, acercarse a una combi tuneada que abre sus puertas para servirte un vino. Otra propuesta bastante interesante es la que se da en equipo con la Hostería La Bota: cuando un comensal entra a La Bota y recibe la carta de comidas y bebidas, también recibe, si así lo desea, un pequeño paquete de títulos de esta editorial. La idea genera atracción; pues en la compra de un libro va una cerveza para acompañar. Libro y cerveza es una combinación que la mayoría de las veces es difícil resistir. El interés de este proyecto editorial ha llevado a su creador y a su equipo de trabajo a generar espacios paralelos y posibles de difusión. Mantarraya ediciones es un proyecto abierto a las propuestas de gente interesada en hacer eventos culturales honestos, sin fines de lucro. Proyectos potencialmente expansivos. Así, en lo que resta del año y seguramente en los años que vienen, la editorial seguirá creciendo con propuestas que buscan hacer de los días algo más espumoso y habitable.

El proyecto se puede seguir en las redes sociales:

Twitter: @mantarrayaed

Facebook: Chula La Chula Calera

 

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video