México

CNTE desmiente liberación de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22; acusa descrédito mediático del Estado

25/06/2016 - 8:50 am

A través de un comunicado la Sección 22 de la CNTE comunicó que es falso que sus líderes gremiales fueran liberados este día.

Rubén Núñez Ginez seguirá su proceso en libertad. Foto: Especial
Rubén Núñez Ginez seguirá su proceso en libertad. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 junio (SinEmbargo).– La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desmintió la liberación de sus líderes gremiales.

A través de un comunicado de prensa el CNTE precisó que hasta el momento ni los abogados ni los familiares de Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la Sección 22 de la CNTE respectivamente, no fueron notificados de su presunta libertad.

Condenaron la situación como una estrategia entre los medios y el Estado para provocar un descrédito mediático a las jornadas de protesta por el rechazo a la Reforma Educativa.

Durante la mañana el diario Reforma dio a conocer que el Juez federal Jesús Díaz Guerrero concedió a Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza proceder en libertad sus juicios por lavado de dinero en más de 25 mdp, con la reserva de participar en manifestaciones que deriven en actos violentos.

El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo justificar mantener en el penal federal de Hermosillo durante el juicio a los dos inculpados.

Según señala el diario Reforma, el Juez ordenó la liberación de ambos dirigentes, sin embargo, les impuso cuatro medidas cautelares para que puedan llevar su juicio en libertad, entre las que destaca el pago de 100 mil pesos a cada uno de ellos en un plazo de 15 días, la otra consiste en la prohibición de abandonar el país, además de firmar cada 15 días un libro de procesados en el Reclusorio Sur, denegando la posibilidad de hacerlo desde el estado de Oaxaca.

La PGR y la Fiscalía de Oaxaca tampoco habían reportado el cumplimiento de una nueva orden de captura en contra de los procesados, quienes ya cuentan con averiguaciones previas.

El líder de la Sección 22 de la CNTE fue aprehendido el pasado 12 de junio en Oaxaca, mientras que al ex secretario de Finanzas lo detuvieron el 14 de abril, en la misma ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas