Mundo

Detienen en Nicaragua a tres activistas mexicanos que realizaban acciones contra el cambio climático

25/06/2016 - 10:20 pm

Los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años fueron detenidos hoy por la Policía Nacional de Nicaragua por oponerse al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

311215-Chica-750x500
Los mexicanos fueron detenidos junto con la líder campesina Francisca Ramírez. foto: Especial

Managua, 25 junio (EFE).- Una líder campesina que se opone al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y seis extranjeros, entre ellos un español, fueron arrestados hoy por la Policía Nacional, denunció el Movimiento Campesino Contra el Canal.

Los detenidos fueron identificados como son la líder campesina Francisca Ramírez; el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años; el costarricense Byron Reyes Ortiz, 28 años; a la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27 años; y a los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.

También fueron arrestados los integrantes del Movimiento Campesino Abel Marenco, Pedro Mena, Migdonio López y una mujer no identificada.

Así lo informó a Efe vía telefónica uno de los miembros del Movimiento Campesino Contra el Canal, Alexader Marenco, y precisó que los arrestos se hicieron en el sur de Nicaragua, cuando desarrollaban técnicas para enfrentar el cambio climático junto a miembros de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que están confirmando la información proporcionada por el Movimiento Campesino contra el Canal.

La redada ocurrió tras una explosión en la finca de Pedro Mena, cuando Marenco dejó caer una mecha con fuego en un horno, según contó el mismo a Efe.

“Ellos (la Policía) están afuera de la casa donde estoy, también me quieren capturar a mí, a pesar de que ya les dije que fue un accidente y que estoy bien, lo de la explosión es una excusa, porque desde ayer nos estaban acechando”, insistió Marenco.

Un representante legal de los detenidos intentó entrar en la estación de Policía de Nueva Guinea para tener contacto con sus clientes, pero los agentes se lo impidieron, informó un integrante del Movimiento Campesino.

Los roces entre los campesinos del sur de Nicaragua y las autoridades llevan tres años, desde que el Gobierno anunció la construcción el canal y expropiaciones sin consultar a los dueños de las tierras.

Ramírez era la única líder que se opone al canal que no había sido arrestada en estos tres años.

El proyecto del futuro canal está pensado para ser tres veces más grande que el de Panamá y estaría listo en un período de cinco años a partir del inicio de su construcción, programado para fines de 2016, según HKND.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal, cuyo costo está calculado en unos 50.000 millones de dólares, brinde empleo a 50.000 personas y duplique su PIB

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video